Arrow

Entronizado a la búlgara


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 12 de octubre de 2013 a las 9:03 | Clasificado en Europa

Los socialistas europeos ignoran las primarias que habían prometido para elegir a la cabeza visible de su candidatura a presidir la Comisión Europea a partir de 2014. Martin Schulz lleva 20 años como Eurodiputado.

François Hollande y Martin Schulz. (Parlamento Europeo)
François Hollande y Martin Schulz. (Parlamento Europeo)

Aunque en 2011 el PSE decidió designar a su candidato para las próximas elecciones europeas mediante unas primarias en el seno de todos los partidos nacionales que lo componen, esta semana el alemán Martin Schulz ha sido aupado por sus compañeros de filas al primer puesto. En Estrasburgo, durante una sesión separada del grupo parlamentario de los Socialdemócratas, la decisión ha sido corroborada con una “standing ovation” de esas que se hacían en los tiempos de Horty, Stalin y compañía.

Todo indica, pues, que la canciller alemana, Angela Merkel, va a pactar con los socialistas alemanes el próximo gobierno, y que su candidato a comisario europeo será el socialista Martin Schulz, un reconocido francófilo. Ahora bien, las previsiones electorales no dan como vencedores en mayo de 2014 a los socialistas. Si, como todo apunta, Alemania y Francia están decidiendo a puerta cerrada quién ocupará las principales magistraturas europeas tras las elecciones de 2014, eso significa que el partido mayoritario en la Eurocámara, el PPE, elegirá como cabeza de cartel a un francés que sí se convierta en presidente de la Comisión Europea.

Siendo el gobierno francés de izquierdas –no representado en el seno del PPE- este candidato debe ser del agrado de, al menos, el presidente de la República Francesa, François Hollande. Deberá ser, por lo tanto, una persona centrada, como por ejemplo el ya comisario europeo Michel Barnier. Con todo, no cabe descartar al luxemburgués Jean Claude Junker, francófono socialcristiano, muy europeísta y de carácter independiente.

Las previsiones eran que los socialistas eligieran a su candidato en febrero de 2014, el PPE y los liberales de ALDE en marzo de 2014 y los Verdes a finales de 2013. Este arreón de los socialistas podría precipitar las designaciones en las demás fuerzas políticas. Izquierda Unitaria Europea lo hará a finales de octubre.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>