Arrow

Eurofuncionarios en crisis


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 25 de febrero de 2013 a las 9:41 | Clasificado en Europa

La UE en horas bajas de nuevo a causa de los Estados. En plena crisis, los funcionarios europeos verán aumentado su sueldo en 2013 hasta un 5,5% suplementario, debido al maximalismo del Reino Unido y el interés de Bélgica y Luxemburgo

David Cameron y José Manuel Durão Barroso (Gabinete del Primer Ministro del Reino Unido)
David Cameron y José Manuel Durão Barroso (Gabinete del Primer Ministro del Reino Unido)

La Comisión Europea llevaba un año y medio negociando con los gobiernos nacionales una reforma del estatuto de los funcionarios europeos para adaptarse a las estrecheces de la crisis. La propuesta incluía una reducción del 5% del número de funcionarios entre 2013 y 2017, el aumento de la jornada laboral de las actuales 37,5 horas a las 40 semanales sin compensación salarial, el aumento de la edad de jubilación de 63 a 65 años, o reducciones de bases salariales entre un 18% y un 45%.

Pero a ojos del primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, adalid de los recortes en la Unión Europea, esto no era suficiente. Exigía aumentar la edad de jubilación hasta los 68 años, reducir aún más el número de funcionarios y abolir las llamadas escuelas europeas, que garantizan una educación gratuita para los hijos de los funcionarios en su lengua natal. Cameron no se bajó del burro y en diciembre de 2013 las negociaciones se fueron al traste.

Cae el impuesto de solidaridad

Los eurofuncionarios pagan hasta un 45% en impuestos. Además, soportan el denominado “impuesto de solidaridad”, una tasa suplementaria del 5,5% de su ingreso salarial bruto. En vigor desde 1970, esta tasa llegaba a su fecha de expiración el 1 de enero de 2013 y la Comisión Europea proponía prorrogarla e incluso aumentarla al 6%.

El fracaso de las negociaciones implica que, de manera automática, los 45.000 funcionarios europeos han visto aumentar este año su sueldo hasta en un 5,5%.

Este aumento conviene mucho a los otros dos Estados que se han opuesto a la reforma: Bélgica y Luxemburgo. Son los dos países que más cantidad de funcionarios europeos concentran, beneficiándose de su alta capacidad de consumo para dinamizar sus respectivas economías.

Perdiendo poder adquisitivo desde hace años

Los funcionarios europeos llevan perdiendo poder adquisitivo desde el inicio de la crisis. Y es que el método de actualización anual de salarios de la UE se rige por la fluctuación del poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios nacionales de ocho países. Se trata de Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo, países en donde los salarios están disminuyendo o aumentando sólo un poco, en comparación con el resto de la UE.

Por ello, el poder adquisitivo de los funcionarios europeos bajo un 1,1% en 2012 y desde 2004 hasta 2011 ya habían perdido un 7,6% del poder adquisitivo. Con el añadido de que la inflación en Bélgica y Luxemburgo anda desbocada en los últimos años, cercana al 4%. Por este motivo, el Ejecutivo comunitario había propuesto en su reforma que en la cesta del cálculo de la actualización salarial estuvieran los 27 países de la UE.

Con la oposición de Reino Unido al endurecimiento de las condiciones de los eurofuncionarios propuesto por la Comisión Europea ha hecho, en verdad, un favor a los mismos y a sus países de origen. Al menos, en parte.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>