Arrow

Europa es más corrupta


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 4 de diciembre de 2013 a las 9:16 | Clasificado en Europa

Los 120.000 millones de euros que representan las transacciones corruptas al año en Europa podrían pagar el rescate griego cada diez meses. En España la corrupción es hoy más perceptible que hace unos años.

Mapa de la corrupción; cuanto más rojo (más oscuro), mayor percepción de corrupción.. (Transparency International)
Mapa de la corrupción; cuanto más rojo (más oscuro), mayor percepción de corrupción.. (Transparency International)

La percepción es, precisamente, lo que mide la clasificación anual publicada el 3 de diciembre por la ONG alemana Transparency International y muy comentada en los medios españoles debido al batacazo que ha sufrido España en un solo año (6 puntos, más que nadie). El estudio no es científico, sino que se basa en percepciones y opiniones de expertos. Éstos puntúan de 0 a 100 su visión de la corrupción en las administraciones públicas, siendo 0 la expresión de la absoluta corrupción y 100 la de la total limpieza.

Entre los 177 Estados analizados figuran los veintiocho de la Unión Europea. Uno de ellos encabeza el ranking mundial: Dinamarca, empatada con Nueva Zelanda a 91 puntos. El colista europeo es Grecia (40 puntos), que presenta el mismo perfil que China, ¡y eso que ha mejorado en cuatro puntos! Salta a la vista una cierta correspondencia en los puestos de esta clasificación con el orden en el Índice de Desarrollo Humano que elabora cada año la ONU para medir el grado de desarrollo de cada país con una cantidad amplia de factores.

Pero lo desasosegante es que muchos países de la UE dan la impresión hoy de ser más corruptos que hace un año. Además de España, son Eslovenia, Alemania, Portugal, Grecia, Chequia, Hungría, Rumanía, Holanda, Finlandia y Chipre.

En Eslovenia, por ejemplo, la semana pasada dimitió su comisionado especial anticorrupción, Goran Klemencic, nada menos que en protesta por lo que considera una “alianza del silencio” para bloquear leyes anti fraude en su país.

Desde Transparencia Internacional se señalan los escándalos de financiación ilegal de partidos políticos y la ausencia de garantías y protección suficiente para los arrepentidos y filtradores de información como lo que más mina la confianza de los ciudadanos en sus poderes públicos. Además, recomiendan una acción conjunta de la Unión y de los líderes nacionales para acabar con “la facilidad con la que el dinero negro sortea los controles fiscales”.

Por su parte, la Comisión Europea cifra el coste anual de la corrupción en la UE en torno a 120.000 millones de euros, y prepara una serie de medidas para combatirla que tiene previsto comunicar a principios de 2014.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>