Arrow

Frente de la austeridad


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 13 de julio de 2013 a las 18:11 | Clasificado en Economía, Europa

Europa se sumerge en una profunda crisis y nada parece ponerse en marcha para arreglarla. Entre el gobierno alemán, que preconiza una política de austeridad peligrosa, y autoridades europeas que nada proponen, está claro que la crisis de 2008 no es la única responsable del descenso a los infiernos del viejo continente.

Fotografía tomada en Pisa, Italia. (Flickr: bmeabroad)
Fotografía tomada en Pisa, Italia. (Flickr: bmeabroad)

El PIB de los países europeos cae radicalmente, 5,3% para Grecia, 3,9% para Portugal, 4,1% para Chipre, 2,3% para Italia, 2% para España, sin hablar de la recesión en la que entró Francia. La economía de la Unión Europea se redujo un 0,7% durante el primer trimestre este año, un 1% si sólo se considera la zona euro. Ninguna duda es posible, Europa atraviesa una crisis mayor y no solamente económica.

Si la única responsable fuera la crisis económica de 2008, Europa no sería una de las únicas en sufrir tanto. Estados Unidos, por ejemplo, cuna de esta crisis, registró un aumento del 2,5 % de su economía mientras que la tasa de desempleo del país nunca ha sido baja desde hace cuatro años.

Europa, que ha mirado de arriba abajo durante mucho tiempo a Estados Unidos y ha alabado su crecimiento, se encuentra hoy en día completamente perdida entre políticas incoherentes y disputas de entre los países.

Una de las razones del actual malestar europeo es el fracaso flagrante de las autoridades políticas europeas, de las cuales la lógica de las propuestas parece más que enigmática. La supresión de las comisiones de intercambio, propuesta por Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, es el ejemplo perfecto de medidas sin intereses reales propuestos en la Comisión.

Suprimir las comisiones de intercambio, gastos que pagan los comerciantes en los bancos de particulares cuando se efectúa un pago por tarjeta, tendría como único efecto aumentar los gastos bancarios de los particulares, porque los bancos querrían recuperar el dinero perdido por esta supresión y aumentar los márgenes de los comerciantes que raramente tiene como reflejo la reducción de sus precios cuando sus gastos disminuyen.

El otro peso que acelera ostensiblemente la caída de Europa es la política de austeridad limitada a la cual se libran la mayoría de los países de la Unión Europea. Sería más sensato y más lógico para Europa inspirarse en países que se las arreglan, Estados Unidos, y entonces estimular el mercado antes que sólo pensar en reducir el déficit.

El índice de desempleo de los jóvenes en Europa de 2005-13 vía Las Crisis

Lo más frustrante en este asunto es que la mayoría de los dirigentes europeos concuerdan en este punto, pero ninguno se atreve a afrontar al defensor de siempre de la austeridad, también llamado “Sparkurs”el gigante alemán y su intransigente canciller, Angela Merkel. Las críticas también están del lado alemán; “Hay un fracasado”, reconoció la semana pasada junto a la agencia France Press, Gilles Moëc, economista en jefe del Deutsche Bank.

Sin embargo, no es como si el método Merkel hubiera hecho sus pruebas, lejos de eso. Portugal por ejemplo, nunca ha estado tan mal que desde que sufre la política de austeridad europea. En dos años, su índice de desempleo ha aumentado de 5.3%, su déficit presupuestario de 1.1 %. Su deuda pública es 123 % superior a su PIB.

Para Julio Salazar Moreno, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), los países de la Unión Europea (UE) deben parar con la política de austeridad:

Los países de la Unión Europea (UE) deben cesar “de una vez por todas” con la aplicación de las políticas de austeridad, porque los ciudadanos que ya están alerta, sobreviven en el extremo límite de los posibles sacrificios.

La medida drástica también es ineficaz para Grecia, como lo reconoce Gregor Gyzi, presidente del grupo parlamentario de Izquierda en el Bundestag de Alemania dirigiéndose a los lectores griegos de news247:

Impuestos principalmente por el gobierno alemán, los golpes en los salarios y las jubilaciones, los despidos y las privaciones no solamente van a empujar a Grecia a una profunda recesión y problemas sociales, sino que también van a hacer imposible el reembolso de los préstamos.

Las cifras de emigración en Europa están lejos de ser sorprendentes. En dos años, 2.2 % de la población portuguesa ha dejado el país. ¿Quién diría que hace algunas décadas la población europea se iría de forma masiva a trabajar a países como Brasil o Angola?

Frente a esta constante alarmante, es aun más deprimente oír las respuestas propuestas por algunos,como la del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, también antiguo dirigente del eurogrupo, quien se expresó recientemente sobre la crisis europea y concluyó que lo que le faltaría a Europa es una terapia de abrazos, declaración que no necesita comentario.

Fuente: Frente al fracaso de políticas de austeridad, ¿qué soluciones hay para Europa?

Autor: Laurent Delors

Traductor: Julio Ramirez

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>