Arrow

Grecia y Eslovenia, a la izquierda


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 20 de marzo de 2014 a las 9:07 | Clasificado en Europa

Los griegos encaran las elecciones europeas con una reforma electoral que elimina del censo a los no europeos e instaura listas abiertas. Eslovenia podría enviar por primera vez un eurodiputado de la Izquierda Unitaria a Estrasburgo.

Tsipras, entre el filósofo esloveno Slavoj Zizek y el cineasta estadounidense Oliver Stone. (Flickr: Robert Crc)
Tsipras, entre el filósofo esloveno Slavoj Zizek y el cineasta estadounidense Oliver Stone. (Flickr: Robert Crc)

El griego Alexis Tsipras, líder de la candidatura de la Izquierda Unitaria Europea encabeza los sondeos en Grecia y lleva la voz cantante en el debate preelectoral del país heleno. Califica de “intento fallido de evitar su derrota el 25 de mayo” la reforma electoral que el gobierno conservador griego acaba de aprobar.

La nueva norma electoral, que va a ponerse en práctica para las simultáneas elecciones europeas y locales, deshace lo aprobado en 2010 por el socialista Papandreu e impide a los habitantes no comunitarios votar. En 2010 más de 12.000 personas se acogieron a este derecho. Según Tsipras, el primer ministro griego, Antonis Samarás, “ha claudicado ante la histeria de los neonazis de Aurora Dorada para evitar que los votantes conservadores de Nueva Democracia se escoren más a la derecha”. Los inmigrantes suelen votar en Grecia a los partidos de la izquierda, y en este caso al principal opositor: Syriza.

En el lado más refrescante de la reforma es que los helenos votarán directamente a candidatos en vez de a partidos. Algunos analistas temen que esta medida exacerbe el clientelismo electoral en un país sumido en la pobreza y la corrupción. Sin embargo, casi toda la prensa nacional aplaude una medida “que nos acerca a la democracia directa”. Grecia aporta 21 diputados a la Eurocámara. Los últimos estudios electorales otorgan hasta 68 diputados a la Izquierda Unitaria Europea, transformándola en tercera fuerza política por primera vez en la historia de la Unión. Hoy, es la sexta.

Eslovenia se sube al carro de la protesta izquierdista

Precisamente, en uno de sus viajes preelectorales, Alexis Tsipras ha hecho parada en Eslovenia, país de dos millones de habitantes que hace unos meses ha decidido someterse al dictado de las recetas macroeconómicas de la “troika” formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

“Veo lo que están haciendo con Eslovenia y ya sé cómo va a acabar la cosa”, advierte Tsipras contra los “zombies neoliberales que sólo traen corrupción, austeridad, desempleo y pobreza”. Eslovenia, junto con Chipre, es el único país de la UE que tiene previsto permanecer en recesión económica durante 2014, según los cálculos de la Comisión Europea.

En este país balcánico hay tres partidos políticos adscritos a la Izquierda Unitaria Europea, y aspiran a que al menos uno de los ocho futuros eurodiputados eslovenos pertenezca a esta familia política. Toda una novedad. En palabras de Lucas Mesec, líder de Iniciativa por un Socialismo Democrático, la “austeridad ha supuesto un ahorro de 460 millones de euros y ha implicado una reducción del PIB en 700 millones”.

En los últimos tiempos, Eslovenia ha visto proliferar los foros ciudadanos consultivos en materia de reformas políticas. Las propuestas que más parecen calar entre los electores son la nacionalización de los bancos con tamaños que impliquen riesgos sistémicos, la instauración de impuestos más progresivos y la reducción de la jornada laboral.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>