Arrow

Grillo toma la inciativa


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 25 de marzo de 2013 a las 10:55 | Clasificado en Europa

El presidente italiano ha encomendado al líder socialista formar Gobierno, pero Beppe Grillo, líder del M5S, ha aprovechado el tiempo tras las elecciones.

Beppe Grillo en un mítin (Fuente: Wikipedia)
Beppe Grillo en un mítin (Fuente: Wikipedia)

En las elecciones generales del 24 y 25 de febrero, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado por el cómico Beppe Grillo en 2009 en Florencia, consiguió 109 de los 630 escaños en el Parlamento en su primera campaña electoral, convirtiéndose así en el partido con más asientos.

Además, consiguió 54 escaños de los 315 del Senado. Fue una sorpresa puesto que, apenas un mes antes, las encuestas predecían que el M5S conseguiría un 18% de los escaños del Parlamento y un 12,1% del Senado. Tal y como se ha comprobado, los medios sociales han desempeñado un papel influyente en el éxito del M5S, llevando a la elección de muchos parlamentarios jóvenes, convirtiéndolo en uno de los parlamentos más jóvenes de Europa.

¿Quiénes son los votantes del M5S?

Basándose en una colección de perspectivas publicada recientemente (Il Partito di Grillo, Il Mulino), Gabriele Ainisexplica en su blog:

…M5S fue fruto de un movimiento de izquierdas ecologista y libertario, que luego se combinó con movimientos diversos y variados — principalmente centrados en la causa medioambiental pero también los vinculados a causas muy localizadas — y que fueron integrados y ampliados por el grupo sucesivamente. Se convirtió en una opción atractiva también para los de derechas una vez salió de la etapa “antisistema” (para entender mejor el término, se refiere naturalmente al eslogan de la campaña electoral “mandiamoli tutti a casa” [Enviemos a todos a casa].

¿A quién votaban antes?

Según varias fuentes, las antiguas lealtades políticas de quienes votaron a los “grillini” parecen ser bastante variadas. Comentando sobre un post de Elisa Gianni que sugería una desviación del Partido Democrático, la Liga Norte y el IDV (Italia de los Valores), el lector Gianni Armani, escribe que:

De los votantes que impulsaron el éxito electoral inspirado por Beppe Grillo, el 30% votó a favor de candidatos de centro-izquierda (PD, IDV y otros) y el 27% votó centro-derecha (PDL, Liga Norte y otros) en las elecciones europeas de 2009. Para Grillo la gran diferencia fueron los no votantes, que constituyen el 37% de sus partidarios, un ejército de más de 3 millones de personas. Los otros partidos fuera de los principales bloques sólo contabilizaban el 6%. Para desglosarlo, el Movimento 5 Stelle, consiguió un 11% de sus votos del PD, el 12% de la IDV, el 12% de otros partidos [de izquierda] Desde el bloque de centro-derecha, el 18% del apoyo a Grillo provinó de votantes del PDL, el 8% de la Liga [Norte], el 1% de los demás. ¿A quién creer?

¿Dónde tuvo mayor éxito el M5S?

El éxito del partido se distribuyó uniformemente a lo largo de Italia, con un máximo del 53,17% de los votos emitidos en la localidad de Exilles en el Valle de Susa, donde las protestas del “No TAV” continúan. A nivel regional, M5S registró porcentajes cercanos o superiores a 33% en Liguria (32,1%), en Cerdeña (33,7%), en Las Marcas (32,1%) y en Sicilia (32,7%).

¿Por qué la gente votó al M5S?

Los motivos de la oleada de apoyo a M5S parecen ser similares a los motivos del apoyo de miles de jóvenes al movimiento Occupy — con la incorporación, por supuesto, de un algo típicamente italiano. A continuación algunos ejemplos.

Falta de confianza en las instituciones

En el blog clandestinoweb.com el juicio condenatorio es que:

Nadie es inmune: las instituciones italianas no engañan a nadie ya, ni siquiera el Quirinale [Palacio Presidencial] que, junto con el actual ocupante, Giorgio Napolitano, siempre ha representado un modelo ejemplar de constante consuelo para los italianos. Los datos que emergen antes del “Italia Rapporto” [Informe de Italia] que [el instituto político] Eurispes dará a conocer el próximo 31 de enero, son claros: con respecto a los porcentajes registrados el año pasado, la caída en desgracia ha sido tan grave para el jefe de estado como para el Vaticano.

Paracaidismo electoral

En los comentarios en el sitio ilbombarolo.it, Luciano escribía:

El análisis que se ha hecho es correcto, y, como mencionó un amigo del PD de Settimo antes de las elecciones, la pérdida podía predecirse en vista del hecho que Bersani lanzó en paracaídas a gente que no tenía nada que ver con la realidad local e incluía a gente como Bindi [Rosy Bindi], elegido por primera vez en 1989] en la lista, ¡que ya tienen tras sí demasiadas campañas electorales! ¡por lo cual no se puede ni debe culpar a las secciones LOCALES!

Una clase dirigente que se come a sí misma

En octubre de 2012, en el blog internetepolitica.blogosfere.it, Marianna De Palma recordaba la triste realidad italiana que:

Entre los que debaten la ley anti-corrupción – que parece se aprobará pronto – hay 100 parlamentarios que han sido imputados, condenados o absueltos porque sus delitos han prescrito. ¿Es normal que los italianos tengan esta clase de parlamentarios?

Como Carmine Gazzanni señalaba en el blog infiltrato.it:

Hijos, esposas, esposos, nietos. Examinando los nombres de los candidatos (algunos oficiales, otros oficiosos) para las elecciones, el número de parientes de ex-diputados incluidos es increible. A menudo es una sustitución directa: se marcha el padre y entra el hijo.

Una gerontocracia de sillón

En septiembre de 2012, luna_rossa comentaba en el sitio nuovaresistenza.org:

La edad media de los diputados en el Parlamento, por ejemplo, es de 54 años y la de los senadores es de 57, e incluso en las universidades, donde se supone que debe haber más espacio para la gente joven, la edad media de los profesores es de 63.

Un análisis por el senador de IDV, Stefano Pedica, no hace sino confirmar esto:

Algunos, como indica Pedica, han estado en el Parlamento durante décadas. Una larga lista de individuos que presumen de un mínimo de 16 años hasta un máximo de casi 40 años de presencia en el Parlamento y el Senado.

Logotipo del M5S de Beppe Grillo (Fuente: Global Voices)

Sin embargo, es cierto que las tropas de Grillo han traido una infusión masiva de sangre joven al Parlamento, como se subrayaba en su página de Facebook:

El tsunami que ha barrido la política italiana se ha llevado por delante uno de los parlamentos más viejos de Europa (edad media de 55) y resultado en el parlamento más joven del mundo occidental, y de toda la historia italiana. La edad media combinada del Parlamento y el Senado es de 48 años, no sólo inferior a la de [otros] países de la Unión Europea, sino también menor que la de los EE.UU., todos los cuales tienen una edad media de más de 50… Los diputados del Movimento 5 Stelle también son el grupo con mayor porcentaje de licenciados, el 88% en comparación con el PD con el 67% y la Liga (Norte) con un 40%.

La ética política del M5S y el estancamiento institucional


Los representantes electos del M5S tienen, sin embargo, que cumplir con el Código de Conducta que todos firmaron con Grillo, que establece, entre otras cosas:

La constitución de dos “grupos de comunicación”, uno para el Parlamento y otro para el Senado, que serán definidos por Beppe Grillo en terminos de organización, instrumentos y selección de miembros, para garantizar una gestión profesional y coordinada de dicha atividad de comunicación, y para evitar la dispersión de los recursos disponibles para este fin. Cada grupo tendrá un coordinador cuyo trabajo será mantener al día el sitio nacional de M5S y el blog de Beppe Grillo.

Los diputados de M5S también deben obedecer órdenes externas: Beppe Grillo no estaba formalmente incluido en ninguna papeleta de votación y, por lo tanto, se encuentra fuera de las estructuras institucionales. Lo que es peor, se niega a responder a las preguntas que tantos italianos (y observadores extranjeros) están formulando, rechaza cualquier colaboración con los otros poderes políticos, e insiste en el hecho de que las reflexiones sobre las elecciones “no deberían dejar a nadie indiferente”. De hecho, el candidato declaró en una entrevista con Lucio Cristino en YouTube que:

Apuntamos al 100% – dice – entonces vamos a disolver el movimiento. Y se acusa de ser: un “terrorista, populista” por decir que “nosotros no somos como ellos, no hacemos política”…

Esto explica por qué Grillo quiere abolir el artículo 167 de la Constitución que declara que cada miembro del parlamento representa a la Nación y ejerce sus funciones sin estar vinculado por mandato. Con razón, muchas personas se preguntan qué papel ha jugado Gianroberto Casaleggio, el “gurú” que parece estar detrás de todo el Movimiento. En un video de investigación en Youtube, Antonio Amorosi señala que:

Poder, dinero y técnicas de manipulación de los negocios en el Movimento 5 Stelle. Es Casaleggio el que manda, aseguran todos los activistas expulsados. Pero se sabe muy poco sobre el pasado del “gurú” de Grillo…

Dada la actual situación de estancamiento político e institucional, además del “usual” caos social y económico, finalmente tenemos que preguntarnos: ¿Cuándo obtendrán respuestas claras los italianos (y los observadores externos) a las muchas preguntas que plantean los éxitos de Grillo & Co.?

FuenteItalia: El partido de Grillo toma la iniciativa en el estancamiento político

Autor: Bah Abdoulaye | Traductoras: Sonia Ordóñez y Ana Gómez

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>