Arrow

Italia, rehén de Berlusconi


0
Zoomnews

ZoomNews es un diario digital de información general cuyo principios básico son la independencia y la pluralidad informativa.


Escrito el 10 de octubre de 2013 a las 17:17 | Clasificado en Europa

El partido de ‘Il Cavaliere’ salta en pedazos dejando a Italia sin centro-derecha. La ausencia de gobierno podría costar 280 euros a cada familia. “Si rezáis una oración por Italia estos tres días será agradecida”, ironizó Letta.

Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia. (Wikipedia)
Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia. (Wikipedia)

Este domingo el hombre que desvela a Italia cumplió 77 años. El día antes se regaló una caída del Gobierno y puede que este lunes regale a los italianos a la troika. Silvio Berlusconi se sabe al final de la encrucijada, pero quiere morir matando. Abocado al arresto domiciliario y al pago de una multimillonaria multa y con algún golpe judicial pendiente, ‘Il Cavaliere’ parece dispuesto a dejar a su país a los pies de los caballos.

“Esta noche, tras 59 días en los que no he logrado pegar el ojo, he dormido 10 horas seguidas”,  señalaba Berlusconi sobre la noche en la que traspasó su insomnio a varios millones de italianos. El país, a la espera de la moción de confianza de esta semana que servirá como juicio definitivo a Enrico Letta, se encuentra dividido en los dos grandes frentes sobre los que se teme la ‘mordedura del Caimán': un centro-derecha que se deshilacha y una economía que se asfixia.

“Si rezáis una oración por Italia estos tres días será agradecida”, la habitual ironía del primer ministro Enrico Letta se hizo presente este domingo en una reunión con la Comunidad de Sant’Egidio. El primer ministro y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se encuentran dispuestos a seguir adelante por dos motivos: concluir la reforma de la ley electoral que arrojaría a Italia a un nuevo impasse político y las maniobras económicas que salvarían al país del probable ataque de los mercados en río revuelto. La llamada de este domingo a la resolución del conflicto en el Parlamento denota que se podrían dar los números para que el Gobierno continúe adelante.

“Pediremos la confianza a las dos ramas y que cada uno asuma su responsabilidad. No tengo la intención de gobernar a toda costa. Necesitamos una confianza que nos permita aplicar el programa más allá de tres días”, explicó Letta en una entrevista en televisión. El primer ministro se permitió hacer gala una vez más de su sentido del humor: “Tengo la sensación que desde hace 20 años estamos viviendo el día de la Marmota”, explicó en referencia a la película Atrapado en el tiempo y a los problemas judiciales de Berlusconi.

Berlusconi ha roto el centro-derecha

A Berlusconi el poder se le escapa entre los dedos como si fuese arena. El primer síntoma es su partido. Italia está perdiendo a su principal partido de centro-derecha desgarrado en una lucha interna entre los llamados ‘halcones’ (berlusconistas radicales) y las ‘palomas’ (moderados). Tras el golpe del sábado se han dado las primeras advertencias de lo que se verá en los próximos días.

El primer aviso lo ha dado Angelino Alfano, ministro del Interior dimisionario y mano derecha de Silvio Berlusconi. “Soy berlusconiano y leal, pero si prevalecen los extremismos seré un berlusconiano diferente”. Las palabras se asimilan al puñal de Bruto sobre un poderoso Julio César. Sin embargo, Alfano no fue el único en atacar al partido. Los otros cuatro ministros del PDL acataron su dimisión, pero anunciaron que trabajarían fuera de Forza Italia. El ministro de Reformas Constitucionales, Gaetano Quagliariello expresaba su disidencia con un claro: “Si esto es Forza Italia, yo no me adheriré”. Las ‘palomas’ se han rebelado contra los ‘halcones’.

Forza Italia ha sido tomada por los defensores de ‘Il Cavaliere’ contra viento y marea que temen que la marcha de su líder signifique el final de su carrera. Precisamente sobre esta veta se dirigen las oraciones de Enrico Letta y de Giorgio Napolitano. Con un partido públicamente roto, la disciplina de voto quedará al libre albedrío, lo que unido a tránsfugas de otras formaciones como el Movimiento 5 Estrellas, podrían acercar a Italia a un Gobierno Letta II ‘in extremis’. Sin un centro-derecha fuerte, los partidos se podrían arriesgar a una victoria de Beppe Grillo, que mantiene una gran unidad dentro del M5E pese a la creciente disidencia.

‘Il Cavaliere’ puede romper la economía

El IVA ha sido la aparente espoleta de la crisis de Gobierno, al menos aquella que Berlusconi ha hecho pública. ‘Il Cavaliere’ se muestra contrario a esta medida que le parece casi tan mala como pagar el IBI. Berlusconi arañó una gran cantidad de votos prometiendo bajadas y eliminaciones de impuestos y en un contexto pre-electoral no está dispuesto a ceder ni un ápice. “[La izquierda] ha decidido como represalia [contra mí] que los ciudadanos paguen otros impuestos”, explicaba ‘Il Cavaliere’ este domingo. Sin embargo, puede suceder todo lo contrario y que sea la inestabilidad provocada por la caída la que haga subir los impuestos.

Según datos ofrecidos por el diario La Stampa, la crisis del Gobierno podría costar a los italianos 280 euros de media por familia, ya que nadie podría evitar la subida del valor añadido y la vuelta del IBI. Un ejecutivo es el único que tiene potestad para intentar para alguno de los dos golpes contra los contribuyentes.

Aparte de esto, las empresas del país quedan rehenes del vapuleo de Berlusconi. El Gobierno Letta estaría trabajando en una ley que evitase una posible OPA de Telefónica sobre Telecom Italia, sin embargo, con las manos atadas esto se antoja imposible. Italia volvería a perder otra gran empresa en manos extranjeras por las ambiciones electorales de ‘Il Cavaliere’.

Con estos dos grandes rehenes, Berlusconi se ha acuartelado esperando un final que se antoja cercano. Ya sea la sentencia definitiva del caso Mediaset o aquella que está por venir por el ‘caso Ruby’, Silvio Berlusconi ha llegado al final de la encrucijada. Pero parece ser que en su muerte política está dispuesto a llevarse a alguien o algo por delante. Aunque sea a su propio país.

Fuente: Italia: la economía y la política, rehenes de Silvio Berlusconi

Autor: Carlos Camino

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>