Arrow

Juncker, a por su candidatura


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 14 de enero de 2014 a las 9:56 | Clasificado en Europa

Con el ex primer ministro luxemburgués, ya son tres los candidatos más o menos oficiales en el PPE para presidir la Comisión Europea tras las elecciones del 25 de mayo. Juncker, en cambio, no suscita tantas simpatías en su propia familia política conservadora, en donde lo consideran díscolo y hedonista desenfrenado.

Juncker (dcha.) asegura “estar deseando batirse en debate televisivo con Martin Schulz” (izda.), candidato del PSE. (Parlamento Europeo)
Juncker (dcha.) asegura “estar deseando batirse en debate televisivo con Martin Schulz” (izda.), candidato del PSE. (Parlamento Europeo)

Como veníamos anticipando en esta revista, Jean Claude Juncker ha dado un paso al frente para proponerse como candidato del centro derecha europeo a presidir el ejecutivo comunitario. Él lo había negado cuando se retiró de la presidencia del Eurogrupo y cuando anticipó las elecciones en otoño para perderlas por primera vez en 17 años.

Pero en los pasillos y los trenes de alta velocidad europeos estas ganas de Juncker han sido siempre un secreto de polichinela. Juncker es uno de los rostros más veteranos –a pesar de su juventud, pues “sólo” tiene 59 años- de la escena europea. Empezó siendo ministro de trabajo y de hacienda a principios de los años ochenta, y ha terminado gobernando el Gran Ducado de Luxemburgo durante más de tres lustros, pasándose media vida en reuniones de instituciones de la Unión Europea. Todo el mundo le conoce y conoce a todos.

Fuego amigo

Tanto es así, que sus colegas de profesión no sólo dan fe de sus virtudes políticas, sino también de sus costumbres y su inveterado hedonismo. Su sucesor al frente del Eurogrupo, el holandés Dijsselbloem, se despachó el lunes 6 de enero durante una emisión televisiva  a lo “Buenafuente” en Holanda rompiendo un tabú que duraba años: “Juncker es un fumador y un bebedor de fondo y desde que estoy yo al frente del Eurogrupo el ambiente de nuestras reuniones es más calvinista”.

Ahí es nada, la zancadilla. “Ni tengo problemas con la bebida ni contesto a comentarios expresados en un programa televisivo de humor”, ha zanjado Juncker enseguida. Lo cierto es que aunque Juncker pertenezca a la familia democristiana europea, en lo personal siempre ha sido de hábitos liberales en todos los sentidos.

El enemigo en casa

Y de simpatías socialdemócratas también. Hábil amigo de jefes sindicales y gobernantes socialdemócratas como Gerhardt Schröder, nunca se ha llevado del todo bien con Angela Merkel. Es más, Juncker ya se dejó querer en 2009 para ocupar el puesto de presidente de la UE, pero Merkel y Sarkozy forzaron el nombramiento del belga Herman Van Rompuy. Juncker, de momento, desmiente: “He hablado con Merkel dos veces en las últimas tres semanas”, aseguraba a un diario local a principios de enero.

El PPE nombrará a su candidato durante su congreso, que se celebrará en marzo. De momento, junto a Juncker, persisten los nombres de dos franceses: Michel Barnier, actual comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, y Christine Lagarde, hoy a la cabeza del Fondo Monetario Internacional.

Es sabido que Merkel prefiere a Christine Lagarde, mujer más próxima a sus tesis ordoliberales. Si en marzo, los cálculos políticos y las encuestan dan una victoria al PPE se decantará por ella. En el caso de que los socialistas sigan subiendo en los sondeos, preferirá a Barnier, hombre centrado dentro de la UMP francesa. En todo caso, el “hombre” de Merkel, por paradójico que suene, es ya el socialdemócrata alemán Martin Schulz, candidato oficial del PSE.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>