Arrow

La campaña sin campaña


0
Cristina Puebla

Periodista, en la actualidad en la web de elEconomista, antes en la Cadena Ser (Hora 25) y en política en Europa Press


Escrito el 25 de mayo de 2014 a las 14:07 | Clasificado en Europa, Nacional

La campaña de las europeas terminó sin empezar. Nadie habló de Europa, sólo hubo refriegas y polémicas.

Elena Valenciano, votando (Fuente: Twitter)
Elena Valenciano, votando (Fuente: Twitter)

La actividad política estas semanas ha estado centrada en las elecciones europeas. La mayoría de las informaciones sobre nuestros políticos se han circunscrito a los actos de campaña y poco más.  Sin embargo, durante estos casi quince días, lo que realmente ha trascendido han sido los comentarios desafortunados, las meteduras de pata, los altercados y las desavenencias entre partidos. En definitiva, muchas palabras, pero con poca Europa.

Si hablamos de polémicas, la principal ha sido la protagonizada por Miguel Arias Cañete, que dejó tras de sí un reguero de comentarios machistas difíciles de superar.  Sus declaraciones sobre Elena Valenciano tras el debate pusieron las cosas difíciles al PP, que trató de evitar a toda costa hacer alusiones a sus palabras. En el partido decidieron no decir nada y dejar pasar el tiempo, tanto es así que el exministro tardó casi una semana en disculpase. Pidió perdón sí, por si alguien se había sentido ofendido, y lo hizo cinco días más tarde porque, según él mismo declaró, prefirió esperar y hacerlo en una entrevista en la COPE,  porque de esa manera lo escucharía más gente que en uno de sus mítines.

En cuanto a incidentes, el más significativo ha tenido como protagonistas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Tras un acto de campaña en Barcelona, varias decenas de manifestantes increparon a ambos políticos, trataron de cortar el paso al coche en el que viajaban, e incluso lanzaron objetos y se agolparon contra el vehículo. De este desagradable incidente, más allá de la imagen vergonzosa de un grupo de personas crispadas y violentas, deriva, además de una detención, el enfado de la mandataria catalana respecto a la actuación de los Mossos, de los que insinúa que su actuación fue insuficiente porque durante quince minutos se sintieron “indefensos”.

Los comentarios de Sánchez Camacho no han gustado en el Govern, que manifestó después que el dispositivo preparado para la ocasión fue correcto y que el coche oficial en el que viajaban decidió salir “de forma unilateral”, rompiendo así con el dispositivo que se había planeado para la salida. Esto abre otra brecha entre la Generalitat y el Gobierno central, ya que la respuesta desde Madrid ha sido un informe detallado desde el Ministerio de Interior sobre la inoperancia de los agentes, que según el ministerio de Jorge Fernández Díaz, “no intervinieron en ningún momento para facilitar la salida” del vehículo.

Además de todo esto ha habido campaña. Entre las polémicas y los cruces de declaraciones, los partidos han seguido con los actos programados: mítines, entrevistas y demás. Cada uno con su propia estrategia, que pasa por rodearse de las personas que suman, y evitar posar en público con aquellas que restan. Algo que en sí también da de que hablar, mucho más que los programas políticos que a día de hoy siguen en un segundo plano. Igual es que todavía no ha empezado la campaña.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>