Arrow

Retrasan la reforma del tabaco


1
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 10 de septiembre de 2013 a las 8:57 | Clasificado en Europa

El lobby tabaquero estaría detrás. Los defensores del cigarrillo electrónico, en nombre de la lucha contra el tabaco, también.

Una joven con un cigarrillo electrónico. (Flickr: Planetc1)
Una joven con un cigarrillo electrónico. (Flickr: Planetc1)

El voto de la reforma del tabaco estaba previsto para el 10 de septiembre. A última hora, el arco parlamentario más conservador –Partido Popular Europeo, Liberales y Demócratas Europeos y Europeos Conservadores Reformistas- ha decidido retirarlo de la agenda.

Esta reforma lleva años eternizándose, acuciada por los escándalos. Hace un año a causa de la dimisión por presunta corrupción del Comisario Europeo de Salud. Hoy, debido al lobby de la industria tabaquera y al de quienes se oponen a que los cigarrillos electrónicos se sometan a autorización administrativa médica, como el resto de productos derivados del tabaco.

Salvar al cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos aparecieron en el mercado europeo en 2006. Desde entonces este nicho de mercado no ha dejado de crecer. Según un estudio de la dirección general de Salud y Consumo de la Comisión Europea, el 7% de los ciudadanos europeos aseguran haberlo probado y su valor de mercado total rondó los 500 millones de euros en 2011.

Los defensores de los cigarrillos electrónicos han lanzado la campaña “Salvad al cigarrillo electrónico por el bien de todos”. Desean advertir contra las consecuencias de las propuestas de la Comisión Europea. Ésta, en su propuesta legislativa, pretende someter el cigarrillo electrónico al mismo régimen de autorizaciones que los medicamentos. El Consejo de Ministros de la UE apoya esta visión. No parte de los eurodiputados, como el británico liberal George Bennion, quien teme que se elimine el cigarrillo electrónico como alternativa al tabaquismo.

“Los consumidores deben tener la libertad de escoger el aparato que les convenga, con el nivel de nicotina que necesiten. No existe el cigarrillo electrónico adaptado a todo el mundo. No hay un sabor que agrade a todo el mundo: hace falta flexibilidad e innovación. Una regulación médica de este cigarrillo, por su naturaleza, suprimirá el conjunto de estos aspectos”, afirmaban sus promotores en una conferencia de prensa dada en el propio Parlamento Europeo el pasado 3 de septiembre.

El cigarrillo electrónico es un dispositivo compuesto de un reservorio que contiene nicotina líquida en niveles de concentración y aromas variados. Funciona con una batería recargable y tiene aspecto de cigarrillo. Produce vapor en vez de humo. En su propuesta de directiva europea, la Comisión Europea ha propuesto someter los productos que contienen nicotina a razón de más de 2 miligramos por unidad o 4 miligramos por mililitro o 4 nanogramos por mililitro plasmático a las normas médicas de autorización. El Consejo de Ministros de la UE incluso abogó en junio pasado por ir más lejos y colocar el umbral a la mitad.

Para los defensores del cigarrillo electrónico, estas propuestas son “inmorales”. En declaraciones a la agencia Europolitique, Clive Bates, ex-director de la liga británica antitabaco ASH (Action on Smoking and Health), afirma que estas nuevas reglas conducirán a desestabilizar el mercado actual, crear incertidumbre jurídica y favorecer a la industria del tabaco, la única en tener capacidad para respectar las reglas más estrictas a la vista de las ingentes inversiones requeridas. Según sus cálculos, sólo la British Tobacco Industry es capaz de comercializar dicho tipo de cigarrillos electrónicos. Es más, las medidas “forzarían a los ‘vaporistas’ a regresar al tabaco tradicional, para mayor desgracia de sus amigos y familiares”.

Frente a ellos, en agosto, el Instituto francés de Consumo (IFC) revelaba en su publicación periódica ‘Soixante millions de consommateurs’ la presencia de compuestos potencialmente cancerígenos en cigarrillos electrónicos. Tras analizar una decena de productos, el IFC ha observado la presencia de formaldehido, acetaldehido, acroleína, níquel y cromo en cantidades variables según cada aparato o líquido usados.

La mano negra de la industria tabaquera

Sin embargo, a quien realmente le parece convenir este retraso es a la industria tabaquera, que dispone en Bruselas de un centenar de lobistas inundando los pupitres de los eurodiputados –algunos se han quejado- de informes, folletos e interminables estudios para defender sus tesis.

La copresidenta del grupo parlamentario de los Verdes, Rebecca Harms, ha clamado contra este retraso, declarando que los grupos políticos del centro derecha habían cedido “sin rubor” a la industria del tabaco. Según esta alemana, los retrasos en el proceso legislativo se resumen a un intento desesperado de socavar la postura decidida adoptada por la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo.

En teoría, todos se volverán a ver las caras el próximo 8 de octubre, en el siguiente pleno del Parlamento Europeo. Entonces deberán pronunciarse acerca de la imposición en todo el territorio de la UE de una imagen que recubra el 75% de la cajetilla de tabaco. También se prevé que se prohíban los cigarrillos ultra-finos o ‘slim’, dirigidos a un público femenino, así como regular los electrónicos.

No obstante, todo apunta a que la industria tratará de seguir retrasando la votación hasta lograr que el asunto llegue al Consejo de la UE bajo la próxima presidencia de Grecia, país abiertamente favorable a las industrias del tabaco, según analizan los redactores del diario británico The Guardian.

Los votantes dicen...
  1. […] a no usar tipografías ni colores atractivos, y al parecer funciona. Y hace poco la UE planteaba la prohibición del uso de aditivos en el tabaco, lo que implica que todas las marcas sabrán igual (y, en general, un poco […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>