Arrow

La ‘Pasionaria’ italiana


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 5 de mayo de 2013 a las 16:04 | Clasificado en Europa

Laura Boldroni, presidenta del Congreso italiano casi por unanimidad, es una conocida activista y cooperante que no limita su trabajo al plano institucional.

Laura Boldroni junto a Giorgio Napolitano (Fuente: Wikipedia)
Laura Boldroni junto a Giorgio Napolitano (Fuente: Wikipedia)

Las últimas elecciones proyectaron en la escena política italiana a personalidades antes activas en otros sectores de la sociedad. Entre ellas, Laura Boldrini, elegida por la lista del partido Izquierda Ecología Libertad y elegida presidenta de la Cámara de Diputados por 327 de 345 votos emitidos.

Tiene un blog llamado Popoli in Fuga (Pueblo a la fuga) del diario La Repubblica y The Huffington Post Italia – ha recibido muchos premios y distinciones por su compromiso social, incluido el de caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana, la más alta distinción civil de ese país. Los testimonios en su favor son numerosos en la red: el sitio fanpage.it describe en estos términos  su experiencia en el campo de la cooperación internacional en zonas de conflicto:

¿Quén es ella? Se trata sin duda alguna de un nombre nuevo en el mundo de la política. Fue elegida de la lista de Izquierda, ecología y libertad y antes de ser candidata, fue por mucho tiempo portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Antes de esto, había trabajado para la FAO a nivel de la logística de audio y video. Ha desempeñado numerosas misiones en las zonas de crisis: en la ex Yugoslavia, en Afganistán, en Angola, en Ruanda, en Irak, en Irán y en Sudán. Se trata sin duda alguna de una personalidad de valor inestimable…

La presidenta de la Cámara italiana, en una de sus acciones de cooperación (Fuente: Facebook Laura Boldroni)

En un artículo publicado  por Patrizio Gonnella en linkontro.info se explica el rol de Laura Boldrini al lado de la sociedad civil a nivel nacional.

Conozco a Laura Boldrini. Ha estado al lado de todas las ONG en oposición a una idea común de la intolerancia y la xenofobia. Muchos entre nosotros compartieron con ella la experiencia de la campaña: “¡No tengo miedo!”

Era la época en que el actual presidente de la región lombarda, entonces Ministro del Interior, Roberto Maroni, quería abrir un registro de todos los romaníes, niños incluidos. Eso no ocurrió hace un siglo, sino hace apenas cuatro años. En esta época el derecho ha integrado en nuestro arsenal jurídico el delito vergonzoso de la clandestinidad.

Su discurso inaugural fue apreciado al punto de hacer olvidar las divisiones ideológicas en el hemiciclo. El blog polisblog.it  señala que Pietro Ingrao, Presidente de la Cámara de 1976 a 1979, escribió a la nueva presidenta y definió su discurso inaugural como un “mensaje de esperanza” :

Comparto el sentido profundo de tus palabras, la referencia de los valores fundamentales de la república nacidos del antifascismo, la defensa de los derechos del ciudadano, el compromiso en favor de los excluidos. Italia enfrenta grandes desafíos que exigen la pasión, la moralidad, la inteligencia de personas como tú.

La presidenta de la Cámara italiana, en una de sus acciones de cooperación (Fuente: Facebook Laura Boldroni)

La versión italiana del Huffington Post ofrece algunos extractos  de pasajes en los cuales Laura Boldrini desarrolla su visión de lo que debe representar el Parlamento para cada ciudadano… y las reacciones de la Asamblea:

“La política debe tornarse una esperanza, un servicio, una pasión”, proclama una voz que se oye firme a pesar de la emoción. Ella conlleva la adhesión de los que no han la han elegido, como los 109 diputados del Partido Cinco Estrellas, compartidas al inicio y luego de pie para aplaudirla…

Boldrini gusta, es evidente.

El sitio byoblu.com ha retomado sus propósitos en el rol de Italia en la integración europea y de Europa a nivel mundial.

Italia forma parte del núcleo de los países fundadores de Europa, debemos aplicar para ayudar a los ciudadanos italianos a enfrentar un gran desafío: que Europa vuelve a tener un gran sueño, una encrucijada de pueblos y culturas, una referencia sólida por los derechos humanos, un lugar de libertad, de creación y de paz.

En pocos días, su página de Facebook, donde Laura Boldrini habla de sus actividades personales, pasó de menos de 25 000 amigos a cerca de 60 000. Cada actualización provoca numerosos comentarios. Las manifestaciones de simpatía de satisfacción son numerosas :

Giovanni Guariento hace un pronóstico sobre su nuevo cargo: “aunque no comparto una política muy acogedora y permisiva, sobre todo en lo que concierne a los extranjeros en situación irregular, me parece que da la impresión de ser una persona que se preocupa por el buen funcionamiento de las instituciones. ¡Buen trabajo!

Marco Zaniboni: Me gusta mucho, es mujer, sabrá hacer frente, se compromete en lo social como pocos pueden pretender; su predecesor era un poco como los demás, hacía su trabajo…

Sin embargo, algunos encontraron su discurso demasiado meloso:

Gianluca Poddighe: Querida Boldrini, aunque el Papa haya hecho también un discurso meloso y repleto de bondad, ¿cuál es tu proyecto? ¿Que vengan a Italia y Europa todos los desafortunados del mundo y darles dinero con impuestos de los pocos europeos que todavía trabajan? Qué vergüenza, piensen en los jubilados italianos que se han visto reducidos a rebuscar en los basureros o en nuestros graduados, ¡verdaderos refugiados en tierras extranjeras…!

Los pocos comentarios negativoscomo este han acarreado respuestas llenas de burla y cólera entre los casi 60.000 “amigos” en la página, como por ejemplo:

Santa Carla Papa: Querida Boldrini, ¡un ataque de ese género es el equivalente de un aplauso! Yo sé, tengo la certeza de que sabrás enfrentar… ¡vamos en la dirección correcta!

Cada vez que realiza un acto oficial, Boldrini rinde cuentas en línea: luego de su encuentro con la periodista Lilli Gruber en la cadena privada de televisión La7, hubo más de 4000 manifestaciones de satisfacción con numerosos comentarios  de este tipo:

Claudio Federici: Le deseo de todo corazón, por ella y por todos nosotros (que tenga éxito). Seguí la entrevista de Lili Gruber… Volví a tener ganas de ponerme frente a una pantalla de televisión donde se habla de política. El problema es que desde que lo hice, me encuentro sumergido en dialogos de sordos.

Debido a los muchos escándalos que han afectado a casi todas las partes y la facilidad con la que a menudo se acusa a los políticos ​​de gastar mal el dinero público, la pérdida de recursos se ha vuelto muy sensible. La señora Boldrini no defraudó a los que ahora esperan acciones concretas de su parte: el 2 de abril, en su página de Facebook, dijo sobre el tema:

Desde la fecha que asumí el cargo en la Cámara de Diputados, los recortes presupuestales fueron de 500 000 € diarios. Los ahorros ya acordados llegan a ocho millones y medio de euros.

Para mostrar que las palabras de su discurso de inauguración no eran fruto de las circunstancias, la presidenta realizó muchos gestos. Acá algunos ejemplos que ella misma puso en su página de Facebook:

Mi presencia en la Cena de Pascua en la mesa del Padre Guido de la parroquia San Cosme y San Damián en Ancone no era un acontecimiento extraordinario, está de acuerdo con la línea de mi experiencia. La calidad de las personas no se mide por sus ingresos, sino por sus valores que protegemos en esta epoca de crisis donde aparecen nuevos pobres. La tarea de las instituciones es estar cerca de las personas necesitadas.

Luego de que llamara a Patrizia Moretti, la madre de Federico Aldrovandi, de 18 años, muerto en 2005 durante un control policial, sus amigos le expresaron su satisfacción por este gesto de solidaridad después de un episodio trágico. Luego de la condena en 2009 a tres años y medio en prisión de los cuatro responsables, algunos policías miembros de la Coordinadora para la Independencia Sindical de las Fuerzas Policiales (Coisp) organizaron un plantón de solidaridad en favor de los cuatro condenados en las ventanas de la Municipalidad de Ferrare, donde la madre de la víctima trabaja como empleada municipal.

Esta iniciativa, informada el 27 de marzo, tuvo 8.700 muestras de apoyo y 4.309 comentarios:

Llamé a Patrizia Moretti para darle apoyo afectivo. Le dije lo intolerable que me parece que además del dolor inconmensurable de perder un hijo, encima deba sufrir una manifestación que ignora la educación y la piedad.

Tras su elección, la casa editora Rizzoli publicó su último libro con el título ‘Solamente las montañas no se encuentran‘. Esa misma editorial publicó su primer libro titulado ‘Todos de vuelta‘ , en 2010. Una parte de los derechos de autor de esta obra fueron a ONG que se dedican a personas en situaciones particularmente difíciles. Aquí se puede ver una presentación de su primer libro .

FuenteItalia: Laura Boldrini, una Pasionaria en el Parlamento

Autor: Bah Abdoulaye Traductora: Gabriela García

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>