Arrow

La reforma europea del tabaco


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 15 de noviembre de 2012 a las 17:05 | Clasificado en Europa

“Mi prioridad será sacar adelante la nueva Directiva del Tabaco”, declaró Tonio Borg ante los europarlamentarios que le sometían a escrutinio por ver si le nombran comisario europeo de Salud y Consumo. Sin embargo, las cuentas no salen para antes de las elecciones de 2014.

urna

A rey muerto, rey puesto. Así es como funciona la política. La europea no va a ser menos, y el 13 de noviembre el Parlamento Europeo procedía con el maltés Tonio Borg a la dura audiencia a la que somete a cualquier aspirante a comisario europeo antes de decidir si le da su apoyo o no. Tras la dimisión forzada de su antecesor, John Dalli, por su amistad con un intermediario que pidió 60 millones de euros a la multinacional sueca del tabaco Match a cambio de influir en Dalli a la hora de permitir la venta de la picadura de tabaco Snus.

Con independencia de las ideas conservadoras del aspirante a sucesor, el tema crucial del departamento de Salud y Consumo es la aprobación de la nueva directiva del tabaco, paralizada con la dimisión de Dalli. “Por favor, digan a la Comisión Europea que siga con los plazos de esta reforma normativa para salvar miles de vidas en Europa”, reclamó Dalli, tras su dimisión ante los eurodiputados.

Y es que, más que nunca, este proyecto parece haber entrado en punto muerto desde hace un mes. Llevaba cocinándose en los fogones del Ejecutivo comunitario desde 2010. Sus novedades eran muy importantes a la hora de prevenir el tabaquismo: generalización de las advertencias en todos los embalajes de productos del tabaco (75% de la superficie) en el conjunto de los estados miembro, introducción de la cajetilla de tabaco neutra -es decir, sin marca y sin logotipo visibles-, mayor transparencia en la composición de estos productos, prohibición total de ingredientes que favorezcan la adicción al tabaco desde edades tempranas, como los aromas a chocolate o fresa…

Se trata de un proyecto ambicioso que incluía -hasta la dimisión de Dalli- un elemento que puede tener que ver con la misma. Es la prohibición de comercializar todos los productos del tabaco que no produzcan humo, como los chicles o el snus. Este último producto consumido de forma oral es una picadura macerada que sólo se vende en Suecia gracias a una moratoria firmada en 1994 en el marco de su tratado de adhesión a la Unión.

Tonio Borg, durante su audición ante el Parlamento Europeo el 13 de noviembre de 2012 (fuente: Parlamento Europeo / Flickr).

Según la agenda interna de la Comisión Europea, el lunes 12 de noviembre tenía que haberse iniciado la consulta interservicios sobre este asunto. Esta consulta es el paso previo a la adopción del texto por la Comisión Europea y su traspaso al Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (Cámara Baja y Cámara Alta, por decirlo de otra manera), previsto para el 19 de diciembre de 2012, de modo que debatan y concluyan el trayecto legislativo hasta su aprobación definitiva o su rechazo. Quienes tienen experiencia en asuntos europeos saben que de media, el proceso tarda entre 14 y 18 meses. Los justos para que todo quede aprobado antes de la disolución de la Eurocámara y las elecciones europeas de junio de 2014.

La dimisión de Dalli ha suspendido esta consulta interservicios y todo el calendario de esta reforma. Hay que esperar a que el Europarlamento apruebe el nombramiento de su sucesor, que puede ser Tonio Borg, la semana que viene, u otra persona más tarde. Según denunció Dalli tras su marcha, la consulta, pues, no podría arrancar hasta febrero o marzo de 2013, mientras que el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, le quitaba hierro al asunto garantizando el compromiso del Ejecutivo europeo con esta reforma.

Un robo de película

Así pues, no dejan de crecer, semanas después de la dimisión de Dalli, las sospechas de complot contra quien tenía pensado presentar un texto muy severo contra los intereses de la industria tabaquera internacional. A los 60 millones de euros solicitados por un empresario amigo de Dalli a la tabaquera sueca Match para que levantara la prohibición de venta de snus en Europa, se añade el misterioso robo de ordenadores en los locales de los activistas anti tabaco en Bruselas.

El escenario es propio de una novela de espías, para fastidio de José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea. Florence Berteletti, directora del grupo de presión SmokeFree Partnership, un ‘lobby’ antitabaco europeo, llevaba un año denunciando el retraso mes a mes de la adopción de la nueva directiva del tabaco. Hoy, considera muy inoportuna la dimisión de Dalli, temiendo que se escape la oportunidad de aprobar la reforma en el presente mandato. Para colmo, el pasado 18 de octubre, sus locales de la calle de Trêves, en el corazón del barrio europeo de Bruselas, fueron asaltados durante la noche por unos desconocidos que se llevaron varios ordenadores.

De la veintena de organizaciones de ‘lobby’ presentes en el edificio sólo tres fueron ‘visitadas’ por estos cacos. Por lo general, estos locales no suelen estar bien protegidos contra el espionaje, pero en el caso de SPF sí disponían de detectores al exterior e interior de los despachos.

SPF es una ONG en guerra abierta contra las multinacionales del tabaco, a quienes acusa de bloquear, enmendar y retrasar la reforma. Los malhechores lograron esquivar los sistemas de seguridad accediendo al edificio por el tejado, descolgándose después por las fachadas y entrando a los despachos por las ventanas, según las investigaciones aún en curso de la policía belga. El SPF se percató y denunció en seguida el robo de tres ordenadores pertenecientes a empleados consagrados al dossier de la reforma antitabaco.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>