“No hay políticos europeos que estén dando la batalla dialéctica contra la ultraderecha”, según la Comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, encargada de reformar la política de asilo y la imagen que los europeos tienen de inmigrantes y refugiados. De tradición nórdica y liberal, Malmström se preocupa por el avance de los postulados de la extrema derecha en Europa siendo que en su propio país los extremistas del Partido Democrático han accedido por primera vez a la cámara baja.

Pero el nacionalismo rampante y la xenofobia impregnan cada vez más los programas en países gobernados por partidos no necesariamente de extrema derecha. En Holanda sucede con el gobierno del liberal-conservador Mark Rutte, cuya estabilidad depende de Geert Wilders, o en Hungría, donde la amenaza del Jobbik ha escorado el discurso nacionalista del Fidesz.

Berlusconi está en manos de fascistas disfrazados de regionalistas. En Francia Sarkozy ganó las elecciones en 2007 royéndole el programa a los ultranacionalistas del Frente Nacional, partido que apunta a un resultado histórico en 2012, según los sondeos. En Reino Unido el BNP y el UKIP juntos representan la segunda fuerza política del país en la Eurocámara.

Bélgica lleva 9 meses sin gobierno por culpa del maximalismo político de la mayoría flamenca, retranqueada en posiciones de partidos solapadamente xenófobos. Y en España la ultraderecha contenida en el PP, al no tener las riendas del partido y ver que pronto habrá reparto de poder autonómico central, se remueve aun a riesgo de desestabilizar la formación.

Entretanto, como se pregunta Malmström: ¿quién hay enfrente para presentar una alternativa dialéctica a la ultraderecha en Europa?

Publicado por F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.