Arrow

La valquiria nacionalista


1
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 28 de marzo de 2014 a las 9:36 | Clasificado en Europa

Pese a que los tradicionales grupos euroescépticos de la Eurocámara decrezcan en intención de voto en los sondeos, el nacionalismo antieuropeo anticipa horas de vino y rosas en Alemania y Reino Unido.

Detalle monumental de Berlín. (Flickr: Scarabousse)
Detalle monumental de Berlín. (Flickr: Scarabousse)

En el último estudio preelectoral difundido por el Parlamento Europeo los grupos Europeo Conservadores Reformistas (ECR) y Europeos por la Libertad y la Democracia (EFD), ambos eurodesconfiados o euroescépticos, sufren pérdida de escaños o estancamiento. Sin embargo, crecen los no inscritos, entre los cuales figurarán muchos nacionalistas contrarios a la integración europea de dos grandes países como Alemania y Reino Unido.

El partido Alternativa Para Alemania (AfD) apenas ha cumplido un año de vida y en los sondeos realizados en Alemania obtiene cerca de un 7% de la intención de voto. Ello le reportaría entre 5 y 6 escaños de los 96 que los alemanes destinan a la Cámara de Estrasburgo. Su ideario es muy claro: proponen que Alemania salga de la zona Euro, que las reservas alemanas en oro se repatríen a Frankfurt y que se desmantele cuanto antes el Mecanismo Europeo de Estabilidad, es decir, el frágil mecanismo de solidaridad puesto en pie por la UE para acudir en rescate de los Estados miembro en bancarrota.

Semejante discurso en Alemania nunca ha obtenido oídos hasta hoy. AfD sería una novedad en el panorama alemán y europeo, y está por ver que no se unan al grupo promovido por la francesa Marine Le Pen, líder del Front National.

Con todo, su ambición no se queda en dar la campanada. También quieren pescar en los caladeros tradicionales de la extrema izquierda. Por ello, en su manifiesto electoral han incorporado reivindicaciones tradicionales de la izquierda más maximalista. Exigen bloquear el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Europa y, a cambio, piden acercar posturas con Rusia. Mano dura contra los banqueros que abusan del casino financiero global, oposición a la entrada de Turquía en la Unión…

Sus perspectivas electorales son prometedoras y serían los únicos, junto con los socialdemócratas, que obtendrían más escaños que en 2009. Por lo pronto, a costa de los liberales, de los verdes, de la Izquierda y de los conservadores de Merkel. Estos últimos, para frenar la sangría, acaban de lanzar una campaña denunciando el “turismo social” de los europeos del sur y del este en Alemania. De nuevo el cabeza de turco es el extranjero. ¿Suena muy alemán?

No nos engañemos: suena muy europeo. La xenofobia está presente en muchos otros países de marchamo democrático, como por ejemplo en el Reino Unido, en donde el UKIP, el Partido por la Independencia del Reino Unido, abanderó en los albores de la crisis económica actual el lema “british first”.

Su líder en la Eurocámara, el histriónico y excelente orador Nigel Farage, mantuvo ayer un debate televisado cara a cara frente a Nick Clegg, el vice-primer ministro británico y líder del Partido Liberal, el más europeísta y castigado en los sondeos en su país. Al final del programa, la audiencia sondeada se decantó por Farage con un 57% opinando que había ganado el debate, frente al 36% que sostenía lo contrario. ¿El lema más repetido por el eurófobo? “Nadie mejor que un británico para gobernar el Reino Unido”.

El UKIP, cuya principal exigencia política es la retirada del Reino Unido de la UE, le lleva comiendo terreno electoral a los Tories desde hace años y para las elecciones europeas aspiran a obtener el mismo buen resultado que en 2009: 11 eurodiputados. Las perspectivas para los demás partidos son la desaparición de los liberales y del fascista British National Party, el aumento de los diputados laboristas (socialdemócratas) y el descenso de los Conservadores y de los Ecologistas.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el último estudio preelectoral difundido por el Parlamento Europeo los grupos Europeo Conservadores Reformistas (ECR) y Europeos por la Libertad y la Democracia (EFD), ambos eurodesconfiados o euroescépticos, sufren pér…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>