Arrow

Las regiones de mayor paro


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 25 de mayo de 2013 a las 10:58 | Clasificado en Europa

De entre las 270 zonas geográficas en que se subdivide la Unión Europea, Ceuta y Andalucía son las que mayores tasas de paro han presentado en 2012. En lado puesto, el que todos desean ocupar, se hallan Salzburgo y Tirol.

Cola del paro en Fuenlabrada. (Flickr: TuZonaEs)
Cola del paro en Fuenlabrada. (Flickr: TuZonaEs)

Aunque parezca increíble en estos tiempos de crisis, las regiones austriacas de Salzburgo y de Tirol sólo presentan 2,5% de tasa de desempleo. En Alemania, la Alta Baviera, Tubinga y Tréveris logran un 2,7%. Andalucía, en cambio, alcanza un 34,6%, mientras que Ceuta llega al 38,5%. Chupando rueda, otras españolas: Extremadura y Canarias, ambas con 33% de paro.

Si consideramos que el pleno empleo se da en una economía con menos del 5% de desempleo, entonces 53 zonas geográficas europeas gozan de este feliz estatus en 2012: veintidós en Alemania, ocho de nueve en Austria, siete de doce en Holanda, cinco en el Reino Unido, cuatro en Bélgica, tres en Rumania, dos en Chequia, y una en Italia y Luxemburgo. Con más del 20% de paro hay 25 zonas europeas. Once comunidades españolas, diez regiones griegas y cuatro departamentos franceses de ultramar.

Por sexos, entre las mujeres el nivel de desempleo varió entre el 2,7% de Friburgo (Alemania) al 49,4 % de Ceuta y el 36,8 % Macedonia (Grecia). Los hombres oscilan entre el 2,3 % de Salzburgo y Tirol y el 33,6 % de Andalucía.

En 2012, la tasa de paro de los jóvenes entre 15 y 24 años en los Veintisiete ascendió a 22,9 % de media. Aquí, de nuevo las disparidades regionales han sido tremendas. La Alta Baviera se ha portado de manera excelente con su 4,2 %, mientras que en Macedonia el 72,5 % de los jóvenes están “ociosos”, en Ceuta el 70,6 % y en Canarias el 62,6 %. Dicho esto, para los jóvenes hay dificultades siempre, pues en casi en las tres cuartas partes de las regiones europeas su tasa de paro duplica la media del país.

Por último, el paro de larga duración, que corresponde al porcentaje de parados sin empleo desde hace al menos 12 meses, se fijó en 2012 en un 44,6 % de media en la UE. Es decir, que casi la mitad de los parados lleva un año sin trabajar. Donde más rápido sale uno de la lista del INEM es en las regiones suecas Mellersta Norrland (15,4 %), Estocolmo (16,3 %) y Västsverige (17,5 %), aunque la región capital de Bucarest también resuelve con nota este problema: sólo el 17,7 % de sus parados llevan más de un año apuntados a la lista.

Esta situación no ha mejorado en el primer cuarto del año 2013, cuando ya se ha cumplido un año desde que los líderes europeos se sentaran en Bruselas para aprobar e impulsar una estrategia política comunitaria por el empleo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>