Arrow

Morterada para los ricos


1
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 22 de noviembre de 2012 a las 12:57 | Clasificado en Europa

Mientras los parias de Europa se ajan en el paro y se desesperan buscando trabajo, el dinero de los adinerados y muy adinerados sigue “trabajando” para ellos. En una sociedad en la que crece la brecha entre pobres y ricos, aumentan las voces que exigen que paguen más impuestos quienes más dinero ganan.

El futbolista Zlatan Ibrahimovic durante un acto de su actual club, el Paris Saint Germain (fuente: Conseil Général des Yvelines / Flickr).
El futbolista Zlatan Ibrahimovic durante un acto de su actual club, el Paris Saint Germain (fuente: Conseil Général des Yvelines / Flickr).

Si el propio Mario Monti, primer ministro de marchamo tecnócrata de Italia, ha llegado a manifestar su apoyo a la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas, es que está madura en Europa la idea de regresar a una progresividad más inclusiva en la fiscalidad. Tanto más por cuanto que no habrá que esperar a establecer el clásico ‘clivaje’ entre liberales o socialistas.

Hasta ahora, las recetas de la Comisión Europea y la mayoría de los gobiernos nacionales para salir de la crisis consisten en pescar en los bolsillos de los asalariados y pensionistas. Pero en una Europa que cobra más a los países ricos que a los que pasan por dificultades a la hora de sufragar su presupuesto resulta coherente hacer lo propio con las diferencias de riqueza individual.

Otro dato sintomático es que Heinz Zourek, director general de Impuestos y Aduanas en la Comisión Europea, se sumara el pasado 17 de noviembre a esta ola durante una conferencia en Bruselas organizada por la confederación austriaca de sindicatos ÖGB. El Ejecutivo comunitario no tiene competencias en fiscalidad, pero sí quiere animar el debate entre los gobiernos. Zourek señaló entonces que “la presión fiscal sobre las grandes fortunas lleva 25 años declinando, mientras que la que pesa sobre las rentas del trabajo aumentan. Quienes se llenen la boca reclamando más empleo deben lograr que el empleo cueste menos. Además, el impuesto sobre las fortunas posee la ventaja de generar unos ingresos mucho más estables que los impuestos al consumo en época de crisis”.

¿Llamada de atención a las subidas del IVA? Parece improbable, pues la propia Comisión Europea lleva insistiendo en esta subida desde el inicio de la crisis.

Una Europa compinchada con los muy muy ricos

Quitando a México, de los 34 países de la OCDE, los más generosos con sus ricos son europeos: Eslovaquia, Eslovenia y Austria. El primero fue quien introdujo la famosa Flat Tax en el continente, un tipo impositivo único para la renta de cualquier ciudadano sea cual sea su nivel de ingresos: el 19%. En Austria, en cambio, se intensifican las voces que reclaman un cambio. Uno de sus sindicatos (GPA) se ha unido al alemán Ver.di y al mayoritario en Suiza (UNIA) en una campaña que lleva por eslogan la siguiente consigna: “Hay dinero de sobra, es hora de impuestos más justos”.

Quien se ha colocado el primero detrás de la pancarta impositiva ha sido el presidente francés, François Hollande. Pero su propuesta de impuesto a los muy ricos no suscita entusiasmo en sus propias filas. Sólo alcanzaría a unos pocos miles de personas, duraría 2 años y las posibilidades de escapar a su cedazo son casi infinitas. Como por ejemplo repartir entre cinco años los ingresos de los dos primeros o repercutir el impuesto en el empleador, es decir, garantizarse un neto estable sin contar impuestos, como ha logrado el futbolista Ibrahimovic justo antes de mudarse este año a la liga francesa.

Otro atajo es no cobrar el salario millonario tradicional, sino pedir un préstamo aportando como prenda las acciones de la propia empresa, como dicen las malas lenguas que hace Bernard Arnault, el patrón de Louis Vuitton Moët Chandon. De este modo declarará que no tiene ingresos. O, por último hacerse remunerar en ‘stock options’, las famosas acciones en auto-cartera con las que las empresas remuneran a sus directivos, y que no tributarían por el nuevo impuesto a los muy ricos en Francia.

Casa matriz de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París (fuente: marsupilami92 / Flickr).

Casa matriz de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París (Fuente: marsupilami92 / Flickr).

Franck Bsirske, director en el sindicato alemán Ver.di, denuncia que Alemania recaba de sus ricos menos impuestos que Francia o el Reino Unido, “cuna del capitalismo”, en una época en que “el país crece y la diferencia entre ricos y pobres también”.

En España, Mariano Rajoy aprobó en primavera una amnistía fiscal a los evasores de impuestos –suelen ser grandes fortunas-, mientras que en Portugal la oposición denuncia la legalización del lavado de dinero de sumas no declaradas a la vez que el país sufre la intervención de su economía por parte de la ‘troika’ formada por el FMI, la Comisión Europea y el BCE.

En Estados Unidos, Obama ha anunciado un aumento de los impuestos a los más pudientes para evitar una crisis de deuda de proporciones incalculables. Alan Greenspan, antiguo presidente de la Reserva Federal norteamericana –ése que no vio venir la crisis- ha decidido pronunciarse a favor de esta solución para evitar una nueva recesión. Si el aumento de impuestos es generalizado en los países occidentales, entonces se lograría desactivar la sempiterna amenaza de ver a los ricos marcharse del país en busca de paraísos para sus ingresos.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si el propio Mario Monti, primer ministro de marchamo tecnócrata de Italia, ha llegado a manifestar su apoyo a la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas, es que está madura en Europa la idea de regresar a una prog…..

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>