Arrow

Objetivo: unir a los liberales


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 9 de diciembre de 2013 a las 11:18 | Clasificado en Europa

Verhofstadt, exprimer ministro belga, acérrimo federalista europeo, es el portavoz parlamentario de los liberales y quiere presidir la Comisión Europea tras las elecciones de 2015. El comisario Europeo de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn le disputa la cabeza de lista. El partido está dividido y en España sólo representado por el PNV y CiU.

Guy Verhofstadt (centro) y Olli Rehn (derecha) durante una comparecencia en el Parlamento Eiropeo acerca del establecimiento de Eurobonos. (Alianza de Liberales y Demócratas / Flickr)

El presidente del Partido Liberal, el británico Graham Watson, lo describe en pocas palabras: “Antes, las dos alas de los Liberales y Reformistas Demócratas Europeos (ELDR) se distinguiían por su tendencia al liberalismo económico o al social; hoy se distinguen por sus ansias o no de acelerar la construcción europea”.

Hasta el 20 de diciembre no conoceremos la lista definitiva de candidatos de los liberales. El excomisario europeo de origen holandés Frist Bolkestein, famoso por sus intentos de liberalizar sin frenos el mercado europeo de los servicios, y muy protestado en las calles de Europa, ha criticado la candidatura de Guy Verhofstadt: considera que el federalismo es más peligroso para la Unión que los propios euroescépticos.

Debacle electoral a la vista

“Watson: para adoptar una ley en el Europarlamento hace falta el 62% de los eurodiputados, y con el descenso del PPE y el estancamiento de los socialistas, tendrán aún más necesidad de los liberales”

Los sondeos agrupados en los 28 prevén un resultado pésimo para los liberales europeos, que alcanzaron su apogeo en la legislatura 2004-2009 con 103 diputados. Hoy disponen de 85, y en 2014 podrían descender hasta  los 68.

Watson es más optimista. A pesar de la decadencia de sus compañeros en Alemania y Reino Unido, señala un posible ascenso en Francia, Chequia o Luxemburgo.

Los liberales han jugado desde siempre un papel de bisagra entre los socialistas, los ecologistas y los populares. Con el previsible ascenso de los antieuropeos y los euroescépticos, esta relación de equilibrios puede verse afectada o desaparecer por otra.

Watson, en cambio, sostiene que su importancia crecerá, pues para adoptar una ley en el Europarlamento hace falta el 62% de los eurodiputados, y con el descenso del PPE y el estancamiento de los socialistas, tendrán aún más necesidad de los liberales.

También previene que el manifiesto de los liberales para las elecciones europeas de 2014 será “más pragmático” que el de 2009. “En 2009, aún no éramos conscientes de la gravedad de la crisis que despuntaba y la recesión posterior. Hoy, sabemos que harán falta 10 años para recuperar la normalidad económica. En este mundo rudo en el que vivimos sólo el comercio podrá salvar la economía.” A su entender, la UE deber seguir avanzando en la consecución completa del mercado único.

Carrera electoral

El 1 de feberero los liberales habrán proclamado al candidato oficial a las elecciones y adoptarán su manifiesto. Entretanto, Izquierda Unitaria Europea habrá hecho lo propio en Madrid entre el 13 y el 15 de diciembre, con el líder griego Alexis Tsipras –de Syriza- como más que probable cabeza de lista. El 29 de enero, los Verdes, decano de los partidos europeos, anunciará sus dos cabezas de lista, mientras que habrá que esperar hasta el 7 de marzo para conocer al del Partido Partido Popular Europeo. Presentados para esta misión están de momento los franceses Martine Lagarde –directora del FMI-, Michel Barnier –actual comisario europeo de Mercado Interior, y el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>