Arrow

Pánico a ser marginados


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 7 de febrero de 2014 a las 9:09 | Clasificado en Europa

Los conservadores británicos llevan unos días mosqueados en el Parlamento Europeo. Denuncian la idea de crear otro parlamento europeo sólo para países de la Eurozona que los dejaría marginados.

La eurodiputada liberal Sharon Bowles. (Parlamento Europeo)
La eurodiputada liberal Sharon Bowles. (Parlamento Europeo)

Esta semana, el eurodiputado inglés conservador Syed Kamall ha denunciado la voluntad de algunos países de la UE de “dividir para reinar”. Lo ha hecho a raíz de una recomendación parlamentaria que sugiere la creación de una subcomisión dedicada en exclusiva a los asuntos del Euro. Como el Reino Unido no está en la Eurozona, los conservadores temen que sus eurodiputados se queden fuera y no influyan en ella.

La paradoja es que los ‘esquiroles’ que defienden esta medida son británicos. La eurodiputada liberal Sharon Bowles, ha remitido esta recomendación, aprobada por la comisión parlamentaria que ella misma preside: la de Asuntos Económicos.

En paralelo, otro eurodiputado liberal, Andrew Duff, también líder de los federalistas europeos, había declarado en 2012 que “los países de la moneda única van a tener que tomar cada vez más decisiones sobre cuestiones fiscales: sería escandaloso que un eurodiputado británico como yo pueda votar el régimen tributario de personas a quienes no represento de modo directo y además no pueden deslegitimarme”.

Los conservadores británicos han difundido un comunicado en el que se oponen a la creación de la subcomisión. “Tendría consecuencias importantes en la capacidad del Reino Unido a la hora de regular como le convenga su sector financiero, dados los avances recientes hacia la federalización de la supervisión y la regulación del sector bancario”.

La idea de crear un parlamento para la zona euro ya la vislumbró hace meses el ministro alemán de finanzas conservador Wolfgang Schaüble, que desea “reforzar la integración europea incluso revisando los tratados”.

Esta propuesta se ha encontrado con la oposición añadida de Suecia, cuyo gobierno liberal no ve aún maduro al país para entrar en la Eurozona. Pero también de Hannes Swoboda, el portavoz parlamentario del grupo de los socialistas y demócratas europeos, quien la considera “absurda y contraproducente: el euro es una moneda y no hace falta dedicar un parlamento a una moneda”. “¿Y si de paso prohibimos a los eurodiputados austrisacos que participen en la comisión parlamentaria que trata los asuntos marítimos y de pesca, puesto que Austria no tiene salida al mar?, redobla de nuevo Syed Kamall.

Sharon Bowles ha querido quitarle esta semana hierro al asunto y, con vistas a las elecciones europeas de mayo, desentenderse de su protagonismo: “La propuesta es de la comisión ECON, no mía, y además es sólo un documento de reflexión respaldada por los 7 responsable de grupos políticos presentes en ECON”.

Estos coordinadores se quejan de que la comisión parlamentaria ECON está saturada de trabajo y proponen dividirla en dos tras las elecciones, quedando una de ellas al cargo de los asuntos de la unión económica y monetaria. Sharon Bowles ha precisado, además, que “nadie quedaría excluido de poder participar en esta comisión parlamentaria, puesto que esto lo prohíben el Tratado de Lisboa y el reglamento interno de la Eurocámara”.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>