Arrow

Reabre el Parlamento Europeo


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 23 de enero de 2014 a las 9:05 | Clasificado en Europa

Inoperativo desde hace un año y medio por culpa de unas fisuras en las vigas maestras, la sala del hemiciclo europeo en Bruselas reabrirá sus puertas en marzo y albergará el gran debate electoral en mayo.

Parlamento Europeo. (Flickr: xaf)
Parlamento Europeo. (Flickr: xaf)

Los peores augurios no se han confirmado y no habrá que esperar años para su reapertura, ni habrá que desplazar a 2.000 funcionarios para remodelar el edifico al completo. Los días 2 y 3 de abril hay programado en Bruselas una mini-sesión plenaria de la Eurocámara. La primera desde el verano de 2012.

Por precaución, la administración del Parlamento Europeo optó por tomar medidas drásticas aquel 2 de septiembre, ya que toda la sección A del edificio Paul-Henri Spaak –uno de los múltiples que componen la sede de la Eurocámara en la capital belga- se hubo de cerrar, provocando no pocas molestias para el personal que trabaja en el edificio, políticos incluidos.

Además, nadie quería hacerse cargo de las obras por miedo a cualquier imprevisto lastrara la imagen pública de la empresa contratada. Tras meses de espera, han dado un paso adelante las empresas belgas Jacques Delens y el especialista internacional de estructuras en acero Iemants NV, encargados de la reparación de la estructura de la cúpula del hemiciclo. Se ha tratado de una operación delicada iniciada en verano de 2013 y hoy está ya en su fase final. Las obras han consistido en doblar la estructura fragilizada con enormes vigas de acero al coste de 2,5 millones de euros.

Esta reapertura alivia a quienes temían que se iniciaran las campañas electorales europeas del 25 de mayo con un escándalo que empañara aún más la frágil imagen de que goza la UE entre la ciudadanía europea en general.

En paralelo, el Europarlamento ha deseado siempre transformar durante las elecciones este espacio en un gigantesco plató televisivo que diera visibilidad y barniz a la cita electoral de la UE. Sus responsables temían llegar tarde, pero al final lograrán que la jornada del 25 se retransmita en directo desde la Eurocámara y que el 14 de mayo se produzca el gran debate entre candidatos a presidir la Comisión Europea, también entre sus cristales.

La entidad Eurovisión, en colaboración con los distintos grupos políticos de ámbito europeo presentará por vez primera a sus candidatos bajo un formato televisivo inédito hasta la fecha. Se trata de un debate de 90 minutos en directo, en el que cada candidato presentará su programa e interactuará con el público a través de las redes sociales, con comentarios y reacciones en directo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>