Arrow

Rehenes y rescates


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 9 de mayo de 2013 a las 18:46 | Clasificado en Europa

Hollande a asegurado que Francia no pagará rescates por rehenes, pero la liberación de los Moulin-Fournier pone en duda la afirmación del presidente francés.

La llegada de los rehenes de la familia Moulin-Fournier tras su liberación. (YouTube: zoominwal)
La llegada de los rehenes de la familia Moulin-Fournier tras su liberación. (YouTube: zoominwal)

Casi tres meses después de la decisión de François Hollande de detener el pago de rescates a quienes toman rehenes, la familia de los Moulin-Fournier fue finalmente liberada, un inmenso alivio para sus familiares y amigos. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna información que aclare las condiciones de esta liberación.

A mediados de enero, el presidente de la república, François Hollande, dio a conocer que, en lo sucesivo, Francia seguiría una política que niegue toda negociación financiera con quienes mantengan rehenes. Dicho de otra manera, se terminaron los tiempos de los rescates.

Era un cambio ya considerado en la era Sarkozy, pues el pago de rescates alienta la codicia de los secuestradores. En 2010, Abdoulaye Bah, autor de Global Voices, escribía que:

Más del 90% del financiamiento de los grupos terroristas provienen del pago de rescates. […] Mientras los países occidentales pagan para liberar a sus rehenes, los grupos terroristas alimentan sus “cuentas”.

Fue la crisis en Mali lo que aceleró el proceso. Desde ahí, los agentes de los servicios de información van a tener que adaptar sus métodos de negociación. Se trata de una decisión que rompe con las técnicas francesas que han prevalecido hasta ahora. El modelo adoptado es, sobre todo, el de los países anglosajones.

¿Qué diferencia hay con los países anglosajones?

Bernard Kouchner recuerda los diferentes enfoques para la solución de toma de rehenes:

Nos oponemos a un modelo francés que paga y un modelo anglosajón que no paga, pero las cosas no son tan claras, cada asunto con rehenes es único y más complejo de lo que se cree.

A diferencia de los países anglosajones (Reino Unido, Estados Unidos) donde está efectiva y claramente especificado para los ciudadanos que la política gubernamental no prevé ninguna especie de concesiones con respecto a personas o grupos que toman rehenes, Francia no precisaba de manera alguna su política en el asunto en sus documentos oficiales. Simplemente advertía contra los pagos.

Así pues, François Hollande operó un cambio radical al anunciar claramente la negativa francesa de ceder a los pedidos de rescate. Pero la oscuridad de la última liberación de rehenes en Camerún hace pensar que la situación es más complicada.

¿El quid de la liberación de los Moulin-Fournier?

La familia de rehenes franceses secuestrados el 19 de febrero en Camerún y reivindicados por Boko Haram, grupo terrorista nigeriano, fueron liberados el 19 de abril. “¿Pagó Francia rescate a Boko Haram?” preguntaba Slate Afrique al día siguiente de la liberación:

Las preguntas que se plantean con más agudeza de lo que se recuerda en las reivindicaciones de Boko Haram, cuando la secta nigeriana confirmó ser autora del securestro de esa familia francesa, en la localidad de Dabanga, en el extremo Norte de Camerún, el 19 de febrero último.

El artículo también destaca la discreción del gobierno camerunés y francés en este asunto.

El Elíseo ha reafirmado no haber infringido su decisión de no pagar rescates. Los miembros de Boko Haram han dado a conocer en un video publicado el 25 de febrero que quisieran la liberación de los miembors de sus familias “encarcelados en Nigeria y Camerún”. El gobierno nigeriano ha intercedido. Pero los detalles de las negociaciones no se han revelado.

Por su lado, los Moulin-Fournier se contentan con narrar su dura experiencia a los medios a través de gestiondecrise.com sin filtrar ninguna información referida a las condiciones de su liberación. La pregunta permanece.

Fuente: Rehenes y rescates: ¿Cuál es la política para Francia?

Autor: Laurent Delors

Traductora: Gabriela García Calderón Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>