Arrow

Un Batman para Marsella


1
Xavier Peytibi

Politólogo y consultor de comunicación política y pública en el despacho de Antoni Gutiérrez-Rubí. Blogger y profesor en diferentes masters y postgrados. Co-creador de los Beers&Politics y sus proyectos.


Escrito el 6 de septiembre de 2013 a las 9:51 | Clasificado en Europa, Tecnología

Marsella es la capital cultural europea 2013, pero en Francia no se habla de ello, sino de la inseguridad y el crimen. El pasado 20 de agosto, el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, acompañado por cinco de sus ministros, entre ellos Manuel Valls (Interior), llegaron a Marsella, donde anunciaron el envío de más policías a las calles después del asesinato de un joven en el centro de la ciudad y de que uno de los asesinos hiriera al enfermero de un hospital.

Montaje del foco de Batman sobre la ciudad de Marsella. (Facebook)
Montaje del foco de Batman sobre la ciudad de Marsella. (Facebook)

Fue una acción perfecta de comunicación política del gobierno, con la presencia inmediata de los políticos como respuesta a una crisis, en este caso de criminalidad en la ciudad marsellesa. Sin embargo, lo que también consiguieron –involuntariamente- es poner a Marsella en el foco de los medios de comunicación galos, que ante cualquier asesinato o acto delictivo en la ciudad, lo muestran rápidamente en la prensa escrita o en televisión. Es lo que se denomina el efecto lupa.

Eso crea un efecto disuasorio para los turistas, e incluso hace crecer el miedo entre la población. Todos los políticos hablan y piden más seguridad. Algunos incluso han pedido que vaya el ejército a patrullar. El Partido Socialista, en el gobierno, envía policías, la oposición pide aún más policía, y todos son ataques y contraataques políticos en medio de la campaña electoral para las municipales. Y más se habla, más crece en Francia la idea de que Marsella es una ciudad insegura y peligrosa, aunque su índice de criminalidad solo haya aumentado levemente este último año (y Paris tenga incluso más criminalidad).

En medio de todo, los marselleses, que ven incrédulos como la seguridad no mejora, y como su ciudad es citada, día sí, día también, en los medios de comunicación por cualquier crimen que se cometa.

Algunos de ellos, sin embargo, sí que han levantado la voz para criticar la estigmatización de Marsella y la lucha política inútil. Para ello, han creado la web “¿Un Batman para Marsella?”, denunciando irónicamente que ante todas las propuestas que se hacen de enviar más y más policías, lo mejor sería llamar a Batman para que resuelva los problemas de seguridad de una vez por todas.

Lo que ellos piden, sencillamente, es que los marselleses tomen conciencia de que la seguridad no se arregla solo con policías y palabras de los políticos mientras discuten entre ellos, sino con diálogo e ideas, y reuniéndose políticos con los ciudadanos para llegar a soluciones. Su objetivo es educar a la gente y animar a todos los actores de la ciudad, los representantes de las asociaciones estatales de la sociedad civil a unirse en torno a una visión común.

En pocos días, ya han conseguido 4000 firmas y tener visibilidad en los medios de comunicación, comunicándose y organizándose a través de Facebook.

A veces, la comunicación política y la encarnizada lucha electoral pueden hacer mucho daño a una ciudad, que necesita soluciones y no a Batman.

Los votantes dicen...
  1. […] Un Batman para Marsella […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>