Bélgica se ha convertido este viernes en el país de Europa que más días ha estado sin gobierno. Tras las elecciones de junio, que dejaron un fragmentado parlamento nacional de difícil -como se está demostrando- gobernabilidad, los belgas llevan ya 209 días con un ejecutivo en funciones. Este dudoso honor ya no lo ostentará Holanda, que en 1977 estuvo 207 días sin gobierno.

El asunto belga, además, tiene pinta de que va para largo. Alberto II, el rey de los belgas, ya ha nombrado a cinco mediadores para que intenten convencer a los distintos partidos políticos que deben de formar un gobierno, que dé, entre otras cosas, estabilidad económica. Los cinco perdieron el tiempo. La solución es compleja y delicada. ¿Habrá un sexto intento? ¿Otras elecciones?

Lo sarcástico del caso es que el primer presidente pernanente del Consejo Europeo es belga y una de sus funciones es llevar a buen puerto una Unión Europea en horas bajas. ¿Salvará un belga a la Unión Europea?

Publicado por Daniel Tercero

Nacido en Barcelona en 1977. Soy periodista, actualmente redactor de La Voz de Barcelona. Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Mi blog sobre actualidad es 365 en LVdB

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. Por último, ¿por qué hablas de Van Rompuy y no de la presidencia rotatoria belga que ha sido ejercida hasta finales de 2010? el poder no lo tiene Van Rompuy que es una mera figura representativa sino los gobiernos. Estos ejercen por turnos la presidencia de la UE durante seis meses. Y te aseguro que ha sido más critica la presidencia española (con gobierno) que la belga (sin gobierno). La UE no dejará de funcionar porque un país no tenga gobierno. Para eso es una Unión. Ahora bien, no deja de ser escandaloso!

    1. La noticia es más de Bélgica que de la UE. En realidad no quería citar a la UE (para no meterme en ‘fregaos’ tangenciales) pero me parece ciertamente curioso que Bélgica sea incapaz de escoger presidente y sí podamos tener un presidente de la UE belga.

      1. Estoy de acuerdo qué es curioso… pero desde luego no ha sido elegido por el pueblo. Van Rompuy ha sido elegido por los gobiernos (porque no va a dar guerra). Es que la comparación en tu artículo me ha chocado mucho porque la verdad, no tiene mucho que ver. Solana fue elegido Secretario de Asuntos Exteriores Europeo y ha estado muchos años en su cargo, con gobiernos del PP en España y nadie cuestiona o ha cuestinado su trabajo porque fuera español y socialista… Pero vamos, que había pillado qué el artículo va de Bélgica pero mezclar churras con merinas…

        1. Me parece que deberías volver a leer lo que he publicado porque en ningún sitio digo nada de que Van Rompuy fuera escogido por el pueblo, ni lo comparo con el Gobierno belga. De hecho, no sabes lo que opino de Van Rompuy, que poco importa (aunque le dediques hasta un post basado en humo http://laorejadeeuropa.blogspot.com/2011/01/pero-por-que-hay-que-salvar-la-ue.html ). Simplemente, me parece CURIOSO que un belga ostente la representación de la UE y Bélgica no tenga gobierno desde hace más de 200 días. En fin…

          1. Claro que no lo dices. Yo te doy argumentos para debatir lo que sí que dices y uno es el hecho de que Van Rompuy no se puede comparar con la situación belga. El post lo baso en tu última frase:¿Van Rompuy salvará la UE? Es que es una frase que puede confundir al lector. ¿Hay qué salvar Europa? o estás hablando de Bélgica… más que humo lo baso en algo que tú has escrito ¿no es así?
            De todas formas, para eso está este sitio, para debatir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.