Arrow

Un partido para la ultraderecha


1
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 25 de octubre de 2013 a las 8:22 | Clasificado en Europa

Marine Le Pen va a por todas y ha confirmado su voluntad de crear un grupo de extrema derecha en la Eurocámara. Para ello, ha propuesto a diversos líderes europeos de su misma cuerda política firmar de manera conjunta un manifiesto por la Alianza Europea de la Libertad. Se trataría de un primer paraguas formal para actuar unidos en Europa.

Mítin electoral de Le Pen en 2012 (Flickr: Marine Le Pen)
Mítin electoral de Le Pen en 2012 (Flickr: Marine Le Pen)

El 23 de octubre, la francesa Marine Le Pen, máxima dirigente del ultraderechista Front National –a quien los sondeos otorgan el 24% de la intención de voto-, presentó el manifiesto en Estrasburgo flanqueado por Franz Obermayr, del partido austriaco de la Libertad, abiertamente xenófobo. De momento, ningún partido político español se ha unido a la inicaitiva.

“La gente debería votar a los partidos de la Alianza Europea de la Libertad si desean recuperar su soberanía nacional”, advirtió Le Pen. Luego, añadió que la responsabilidad de los centenares de muertes de inmigrantes en las costas de la isla de Lampedusa durante las últimas semanas “es de quienes alientan la inmigración haciendo creer a los inmigrantes que podrán acogerse a las normas de asilo”.

En esta nueva federación de partidos, además de los mencionados, ya están presentes los Suecos Demócratas, el Vlaams Belang (Pertenencia Flamenca de Bélgica), y el Partido de la Libertad holandés, con su oxigenado Geert Wilders a la cabeza. Aunque en realidad, esta alianza existe desde 2010 y ya ha recibido de las instituciones comunitarias más de millón y medio de euros de subvención. Al igual que sucede con el Partido Verde Europeo, la AEL no está compuesta por partidos sino por militantes individuales.

Este detalle podría estar en la raíz de la desafección que siguen padeciendo los partidos tradicionales europeos, como el Partido Popular Europeo o los Liberales Europeos, que son de hecho federaciones de partidos. El Partido Socialista Europeo es una mezcla de ambos sistemas.

No todos tan bien avenidos

Con todo, la ultraderecha europea no se alía con cualquiera. Le Pen ha manifestado también que los independentistas británicos del UKIP, con su ostentoso tribuno Nigel Farage a la cabeza, están aún verdes para poder entrar en la AEL. Además, Le Pen “no se fía de la imagen” de estos díscolos británicos que, sin embargo, se las prometen felices para las elecciones europeas.

Para poder formar grupo parlamentario, en la Eurocámara hay que disponer de al menos 25 eurodiputados provenientes de 7 Estados miembro como mínimo. Ya en 2007 hubo un experimento de este tipo en la ultraderecha. El grupo Identidad, Tradición y Soberanía colapsó a los nueve meses de nacer por culpa de unas declaraciones xenófobas emitidas por su líder Alessandra Mussolini –nieta del ex dictador fascista italiano- menospreciando a los rumanos. Entonces, los representantes del partido nacionalista Gran Rumanía hicieron saltar por los aires la coalición de diputados.

En mayo de 2014, si esta coalición atrae para sí a los 31 eurodiputados del grupo euroescéptico Europa, Libertad y Democracia (EFD en sus siglas inglesas), es muy probable que logre realizar un ‘sorpasso’ a otros clásicos como la Izquierda Unitaria Europea o Los Verdes.

Los votantes dicen...
  1. […] La segunda pauta es que los partidos que quieran participar al debate televisado tienen que pertenecer a uno de los siete grupos parlamentarios (el listado completo aquí). Eso elimina directamente a partidos como el AEL, compuesto por ultraderechistas europeos como Marine Le Pen, la cual ocupa actualmente su escaño sin adscripción a ningún grupo parlamentario. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>