Arrow

Vuelta rápida para Martin Schulz


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 8 de noviembre de 2013 a las 8:52 | Clasificado en Europa

Lo veíamos venir. Martin Schulz ha sido entronizado el 6 de noviembre como candidato oficial de los socialistas y demócratas europeos para optar a presidir la Comisión Europea tras las elecciones de mayo de 2014. El PES había prometido un proceso de primarias que no se ha producido.

Martin Schulz a la llegada del Consejo Europeo. (europarl.europa.eu)
Martin Schulz a la llegada del Consejo Europeo. (europarl.europa.eu)

“Nadie estaba dispuesto a disputarle el liderazgo al no disponer de una plataforma tan visible como la suya.” Es la explicación fetiche que eurodiputados y asistentes parlamentarios socialdemócratas nos daban esta semana en los pasillos que rodean la Plaza Solidarnosc de Bruselas.

Sin ser falso, ello no quita que todo tiene pinta de haber sido precocinado en el fuego lento de la canciller Angela Merkel. Y es que hace menos de una semana, afirmaba, también en Bruselas, que “no es necesario guiarse por el resultado de las elecciones para elegir al futuro presidente del Ejecutivo comunitario”. Y tanto. Como que los socialistas no van a ganar las elecciones de 2014 y, sin embargo, ella ya está negociando su candidato con sus futuros socios de gobierno: el compatriota Martin Schulz.

O sea que vuelta rápida para Schulz, que no tiene que pasar por las primarias que había prometido el PES en 2011, ni tendrá que liderar la candidatura más votada en 2014 para que la conservadora alemana Merkel y la familia socialista europea lo propongan para el puesto. ¿Alguien puede imaginar mejores condiciones?

La calle es suya

De momento, ningún jefe de gobierno ha chistado ante las palabras de Merkel. Quien calla, otorga. Además, el PPE no elegirá a su candidato hasta marzo de 2014, con lo que Schulz podrá hacer campaña y darse a valer durante meses sin desgastarse contra nadie.

Su único peligro es el de convertirse en pararrayos del cabreo ciudadano creciente contra las omisiones o los excesos de la Administración europea. Llegado el día D, también tendrá que haber seducido a muchos gobernantes liberales o conservadores a quienes en muchas ocasiones ya ha tirado de las orejas y, sobre todo, convencer al grupo de los Liberales –el tercero de la Eurocámara- para que le apoye a él y no al candidato de la derecha.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>