Arrow

Francia y la ONU, enemigos del África soberana


9
Txema Santana

Canario y periodista sobre todas las cosas. Cofundador de GuinGuinBali.com, un portal de información sobre África, y corresponsal de El País en Las Palmas.


Escrito el 23 de diciembre de 2010 a las 9:59 | Clasificado en Internacional

La decisión del pueblo marfileño parece no haber gustado a las instituciones internacionales, que denunciaron fraude ante la victoria del candidato al que no apoyaban.

Alassane Ouattara en una recepción con representantes franceses (Fuente: Wikimedia commons)
Alassane Ouattara en una recepción con representantes franceses (Fuente: Wikimedia commons)

Costa de Marfil se ha enfrentado recientemente a unas elecciones presidenciales que pasarán a la historia de África, sea cual sea el presidente que acabe asumiendo el mando del país. Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara fueron los candidatos que se enfrentaron en la segunda vuelta. La Comisión Electoral Independiente marfileña fue incapaz de emitir un resultado, dado el masivo fraude en el norte del país denunciado por los observadores internacionales. En caso de no hacerlo, será el Tribunal Constitucional el competente para emitir un resultado o convocar unas nuevas elecciones.

Así las cosas, el Tribunal Constitucional, ante el vacío generado por la CEI, y con los datos de los que disponía, dio por ganador a Laurent Gbagbo. Y como no es lo que papá Francia y mamá ONU quieren, montan en cólera y llaman a la población a salir a las calles a protestar. Incendian el país y esconden la mano. Tanto es así, que antes de que la CEI se llegara a pronunciar, una agencia de noticias francesa dio la victoria a Ouattara. Esto nunca se produjo y así lo reconoció el presidente de la propia CEI.

Francia no puede perder la plaza de Costa de Marfil. La misión de la ONU en el país ha acompañado desde 2002 en el tránsito a los rebeldes del norte hacia la democracia. A los mismos que Francia apoyó durante el último golpe de Estado. Tanto es así, que los está empujando para ver si los alza a la presidencia junto a Ouattara. ¿Y por qué?¿Por qué en el norte? Quizás haya que preguntar cuánto petróleo queda en las explotaciones de Gabón y Camerún; la respuesta es: poco. Francia debe controlar una zona petrolífera sin explotar y lo está intentando por todos los medios. Luego, como habitualmente hace, será una perfecta subcontrata de Estados Unidos.

África, sin las injerencias de Naciones Unidas y Francia, sería un continente más soberano.

Los votantes dicen...
  1. Debuta nuestro encargado de asuntos africanos (@txemita) criticando a Francia y la ONU por Costa de Marfil http://bit.ly/e2MoTO

  2. pqs dice:

    Oh sí. Y Gbagbo es un gran demócrata inocente. Por favor!

    • Txema dice:

      No es lo que creo, lo que dices. Lo que sí expongo es que Ouattara ya ha prometido estar al servicio de Francia, del FMI, de la OMC, como ya lo ha estado en el pasado. Sobre Gbagbo, ya hablaremos. Aún así, no creo que sea un demócrata inocente, ¿Crees que es peor que otro marioneta francesa?

      • pqs dice:

        Ya se que no es esto lo que crees. Mi crítica es que no puedes hablar de la situación en Costa de Marfil sin comentar la actuación de Laurent Gbagbo, el racismo creciente, etc. Tienes toda la razón con la crítica a Francia, Francia hará todo lo posible para controlar el país y es evidente que la operación Licorne no es sólo de interposición. Ya sé que aquí escribís posts cortos, pero creo que, voluntariamente o no, el post ha quedado demasiado sesgado.

  3. Txema dice:

    Sí, efectivamente, lo de la operación Licorne es lamentable. Pero NNUU también ha hecho de un ejercicio más de hipocresía absoluta. Sólo me queda la duda de eso que mencionas del racismo creciente…¿a qué te refieres? Un saludo!!

  4. Manuel dice:

    Hola, sin ser ningún experto en el contexto de Costa de Marfil, estoy de acuerdo con pqs en que (intencionadamente o no) el artículo ha quedado muy favorable a Gbagbo – obviando el hecho de que ha habido fraude en el Norte, probablemente también en el Sur, así como el hecho de que Gbagbo ¡ha suspendido la celebración de elecciones durante casi 3 años! Además, es incorrecto que la CEI fuese "incapaz de emitir un resultado"; se disponía a anunciarlos en el plazo convenido cuando se produjo esta lamentable escena (http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-11881498). Resultados (victoria de Ouattara con un 56% de los votos) que la propia CEI anunció un día más tarde…

  5. Txema dice:

    Los observadores internacionales, llegados de todos los continentes, sólo lo denunciaron en el norte el fraude. He intentado abrir el enlace, pero me da error. Entiendo que será, el link que ofreces, similar a este (http://bit.ly/fTbD3e). El día que la CEI anunció el ganador, según la constitución marfileña, estaba fuera de plazo. Quizá la Constitución sea mejorable, pero lo dice la Ley. Aún así, entiendo tu posición. Pero quiero poner en entredicho la labor que está haciendo AFP, de la que Ouattara sabe muchas cosas, y sobre todo poner el acento en: ¿dónde está el apoyo de Ouattara? Ayer convocó una huelga que fue un fracaso absoluto. ¿Por qué todos los organismos internacionales se han unido repentinamente contra Gbagbo? ¿Por qué se han unido los mismos que han tenido a Costa de Marfil en el olvido ni se sabe el tiempo? Expreso que me huele a chamusquina. Sólo eso.

  6. chikaly lopez dice:

    muy Largo!!!

  7. Trisaecio dice:

    Nunca he visto una persona con un desconocimiento tan craso de la realidad marfileña y del proceso de las elecciones en CI. El hold up electoral del antiguo presidente que impidió manu militari ante las cámaras de televisión al president de la CEI de dar los resultados, la constatación de los observadores internacionales de la legalidad del desarrollo del proceso electoral, la ignorancia por parte del consejo constitucionald de la propia constitución que impide anular una parte de los resultados, aceptando o rehusando Completamnete los resultados y convocando un nuevo comicio en menos de un mes, el incumplimiento de la palabra dada entre las partes en el tratado que designaba la misión de la ONUCI como referencia de los resultados y certificador de los mismos, las presiones y exacciones desde la víspera de las elecciones de las que hemos sido testigos presenciales, los asesinatos, raptos, violaciones, violencias gratuitas por parte de las fuerzas de Gbagbo imponen , al menos, la decencia de callar, ya que parece molestarle la aceptación de la legalidad que la mayoría del pueblo marfileño ha escogido..
    Quizás sea porque el dilecto Koudou forma parte de la Internacional Socialista.
    Yo no veo ni he visto, a un sólo miembro de la ONUCI responder a las múltiples provocaciones de las fuerzas del perdedor Gbagbo, ni a un sólo miembro de Licorne salir de su base.
    Un poco de decencia y de reflexión podrían dar, quizá, un viso de seriedad a sus “análisis” baratos. Decir que los yacimientos de Camerún se están agotando es decir que usted ha agotado al menos una o dos botellas.
    A su disposición para aclaraciones

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>