Arrow

La energía nuclear, un riesgo renovable


0
Fernando Mexía

Periodista afincado en EEUU que se gana la vida como corresponsal de lo divino y de lo humano.


Escrito el 17 de marzo de 2011 a las 8:50 | Clasificado en Internacional

La única alternativa real hoy por hoy a los hidrocarburos es la energía nuclear. Lo sucedido recientemente alerta sobre sus riesgos, pero garantiza también mejoras.

nuc

En cuestiones energéticas, por mucho que uno quiera maquillar la realidad con buenas palabras, todos los países dependen de los hidrocarburos. Si tienen yacimientos en su territorio estupendo, su problema está en saber administrar esa riqueza; si no los tienen, como ocurre en la mayoría de los casos, deben comprar su petróleo y su gas en los mercados internacionales.

El principal recurso que tienen a su alcance los países para reducir su dependencia del exterior es la energía nuclear. Las renovables son una buena idea, ayudan, pero en la práctica no son tan resultonas, al menos no por el momento. Es un poco quijotesco apostarlo todo a los molinos de viento.

Japón, el único país que ha sufrido en sus carnes el efecto de bombas atómicas, vive ahora una nueva crisis radiactiva pero todo apunta a que, superado el desastre, se pondrán manos a la obra para construir nuevas y mejores centrales. China insiste en que sus planes nucleares seguirán adelante. EEUU no cerrará sus plantas, que le dan un 20% de la energía nacional, cifra que en la UE roza el 25%. Alemania avisa ahora de que clasurará temporalmente la centrales más antiguas, un anuncio con tintes electoralistas que no implica el final de los programas nucleares germanos.

Lo ocurrido en Japón pondrá en tela de juicio a la energía nuclear, pero lo resultante de ese debate será una reforma del diseño, la seguridad y la vida de las centrales, en opinión del experto en asuntos atómicos Najmedin Meshkati, ex asesor del Departamento de Estado de EEUU.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>