Arrow

La ruta del ‘dinero K’


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 28 de abril de 2013 a las 16:56 | Clasificado en Argentina, Internacional, Uruguay

Uruguay y Argentina investigan un supuesto lavado de activos provenientes de maniobras con licitaciones estatales ganadas por empresas vinculadas al expresidente Néstor Kirchner.

euros

La Justicia uruguaya comenzó este viernes a investigar el caso conocido como ‘la ruta del dinero K’, una presunta red de agentes financieros tendida para sacar dinero ilícito de Argentina y depositarlo en bancos de Suiza.

Si bien el caso venía siendo investigado desde hace varios años por diferentes periodistas, una cámara oculta realizada por el periodista Jorge Lanata, de claro perfil opositor al gobierno, a un empresario que admitió tener conocimiento de este tipo de maniobras sirvió de mecha para que las autoridades de ambos países comenzaran sus investigaciones.

La maniobra denunciada, realizada por empresas vinculadas al empresario argentino Lázaro Baez, consistiría en declarar mayor monto del gastado en obras públicas ganadas por licitación y sacar el dinero sobrante del país, a través de Uruguay, Panamá y Suiza.

En la cámara oculta el asesor financiero Leonardo Fariña señaló que pasaban dinero vía aérea hacia Uruguay, mientras que el empresario argentino Francisco Elaskar-en el mismo programa- amplió la información indicando que se trata de unos 55 millones de dólares enviados entre 2011 y 2012.

Si bien en las autoridades uruguayas existe desconfianza sobre la solidez de la denuncia, dado que el país cambió radicalmente sus políticas  y leyes en materia de control financiero, hay varias empresas con sede en Uruguay bajo sospecha de ser utilizadas para girar el dinero proveniente de la Argentina. En la investigación que llevan adelante ambos países están bajo la lupa unas cuarenta empresas radicadas entre Argentina, Panamá, Uruguay y Belice y unos quince empresarios, todos argentinos.

Luego que se conoció la información, el Banco Central del Uruguay pidió a todas las identidades financieras que chequearan si los denunciados tienen cuentas en los bancos uruguayos. Pero los bancos ya habían comenzado a hacerlo persuadidos por las denuncias del programa de Lanata, que con este tema llegó a tener un rating similar al de los partidos de la selección albiceleste.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>