El presidente Rafael Correa venció en las elecciones nacionales ecuatorianas con un 56,7% de los votos, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral con el 100% de los votos escrutados. En segundo lugar quedó el empresario Guillermo Lasso, con un 23,3% de los votos y más atrás el expresidente Lucio Gutiérrez que alcanzó apenas un 6% de los votos.

Desde el balcón del Palacio presidencial de Carondelet, el presidente Correa agradeció el apoyo expresado por los ecuatorianos haciendo hincapié en que se consolida un proyecto político, que culminará su tercer mandato en 2017, convirtiéndose en el único presidente ecuatoriano con diez años en el poder.

La campaña de Correa estuvo basada en su gestión, en la que logró una fuerte reducción del desempleo, con un 4,2%, la pobreza (32,4%) y la indigencia (10,1%), así como también la inclusión de millones de ecuatorianos en la Seguridad Social.

Para el próximo período de gobierno, el mandatario se propone erradicar la pobreza y avanzar en seguridad ciudadana, universalización de la educación y protección del medio ambiente, uno de los buques insignia de la Reforma Constitucional del gobierno de Correa, aprobada en 2008 en la localidad de Montecristi.

[do action=»video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=»http://www.youtube.com/embed/» id=»IujHxMMe1N8″ tipo2=»100%»/]
Durante su discurso, el presidente dedicó la victoria a su par venezolano Hugo Chávez y volvió a referirse a sus conflictos con la prensa ecuatoriana:

Una de las cosas que hay que arreglar es una prensa totalmente falta de ética, sin escrúpulos, que quiere juzgar, legislar, gobernar de manera antidemocrática. Uno de los derrotados de hoy, fue la prensa mercantilista que tomó partido en esta campaña.

¿Por qué América Latina no se ha desarrollado?, es compleja la respuesta pero en parte es la clase de élites que nos dominaron, que siempre manejaron nuestros “Estados aparentes”, como dice Sabaleta el político boliviano, en función de sus intereses, no en función de las grandes mayorías.

Vale la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías

Publicado por Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.