Arrow

El roce de Evo y la CNN


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 20 de agosto de 2013 a las 17:57 | Clasificado en Latinoamérica

Desconfianza mutua, una cancelación inesperada y un cruce de acusaciones entre entrevistado y entrevistador, los ingredientes de un encuentro tenso.

Evo Morales y el presentador de CNN Ismael Cala, durante la entrevista (Twitter: @CNNEPrensa)
Evo Morales y el presentador de CNN Ismael Cala, durante la entrevista (Twitter: @CNNEPrensa)

Al presidente de Bolivia, Evo Morales, le gusta mantener distancia respecto a la cadena internacional de televisión CNN. El líder campesino izquierdista que ha gobernado el país desde 2006 ha acusado a la CNN de ser “el portavoz del imperialismo” en la región.

Sin embargo, Ismael Cala, un popular presentador de televisión del canal en castellano de la cadena, CNN en Español, se las arregló de alguna manera para concertar una entrevista con el presidente Morales.

La opinión pública quedó dividida después de la transmisión de la entrevista el 13 de agosto de 2013.

Inicialmente estaba programada para el 8 de agosto, pero fue cancelada inesperadamente en el último minuto. Cala ya había llegado al Palacio Presidencial en La Paz, la capital de Bolivia:

 

Más tarde, ese mismo día, Cala declaró en medios locales que “en mi carrera, nunca volveré a gestionar una entrevista con el presidente Evo Morales”.

Su declaración provocó una reacción pública del presidente Morales:

A veces usan nuestro nombre para figurar en los medios de comunicación como ese señor Cala, habría que averiguar de dónde viene y por qué se escapó de Cuba […] que actitud tan cobarde la de ese periodista.

El presidente Morales también explicó por qué la entrevista fue cancelada inicialmente:

Porque yo he suspendido una entrevista quejándose publicamente, a mi no me pueden obligar a hablar en cualquier medio de comunicación, quiero que sepan compañeros por qué suspendí la entrevista, cuando nos entrevistan ese periodista quería editar, entonces cuando editan, direccionan a su antojo.

A pesar de los muchos giros y vueltas, la entrevista finalmente se llevó a cabo el 10 de agosto y fue emitida el 13 de agosto durante el programa nocturno de horario estelar de Cala en CNN en Español (el programa puede verse completo a través de este enlace).

Los medios nacionales siguieron de cerca la entrevista y compartieron fragmentos durante los programas nocturnos. CNN solamente está disponble en televisión por cable para suscriptores, que llega al 25% de hogares bolivianos según una reciente encuesta. No obstante, los cibernautas bolivianos estuvieron muy activos y comentaron a través de los medios sociales durante y después del programa de televisión.

La primera parte de la entrevista fue muy tensa, con el presidente Morales visiblemente irritado y el señor Cala tratando de defenderse. A medida que el programa avanzó, la tensión disminuyó y las preguntas fluyeron más suavemente hacia temas de interés nacional y asuntos no polémicos.

Los cibernautas de América Latina estuvieron divididos en sus opiniones después del programa.

Para algunos, como el bloguero Esteban Morales, la entrevista fue una oportunidad desperdiciada por el presidente Morales para mostrar una imagen diferente en la región. Afirma en su blog:

Más allá del libreto repetitivo del discurso oficial, por el que no nos hemos enterado de absolutamente nada nuevo, hubo algo que me ha llamado poderosamente la atención. Evo estuvo, desde el principio hasta el final de la entrevista, a la defensiva. Pasivo agresivo a ratos, quiso quince minutos después de iniciada la entrevista ganar la posición dominante – demasiado tarde, una entrevista no es como el fútbol, o se gana la mano superior desde el arranque o se está condenado – y, aunque Cala fue muy respetuoso incluso cuando fue insultado por su entrevistado, el Presidente dio la sensación permanente de comportarse como un niño caprichoso, fatigado, impaciente y dispuesto a patear el tablero en cualquier momento. Su lenguaje corporal fue especialmente elocuente: incómodo, cambiando de postura en una silla que parecía muy dura, con señales claras de agotamiento.

De otro lado, muchos blogs como La Voz de San Joaquín ven la entrevista desde un ángulo diferente:

La televisora norteamericana CNN en español, bautizada como Cadena Más Mentirosa (CMM), quedó en ridículo en entrevista que le realizó al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien obligó a su interlocutor Ismael Cala a no poder manipularlo, como acostumbra a hacer ese medio de prensa. […]
[Evo Morales] expresó además claramente que la citada televisora siempre ha representado los intereses imperialistas de Washington, no solo en Latinoamérica, sino internacionalmente.

En una posición bastante menos militante, el usuario de Twitter Andrei Millán (@AndreiMillan) respalda al presidente Morales:

 

Algunos elogian la paciencia y moderación de Cala, mientras otros celebran la determinación y autoridad de Morales contra los medios “imperialistas”.

Sin embargo, la periodista boliviana Mery Vaca (@meryvaca) sostiene lo que podría reflejar la percepción general después del programa:


FuentePresidente Evo Morales vs CNN: Una entrevista controvertida

AutorPablo Andres Rivero | TraductoraGabriela Garcia Calderon Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>