Arrow

Paraguay vuelve sobre sus pasos


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 22 de abril de 2013 a las 11:00 | Clasificado en Latinoamérica

Tras pasar por la cárcel y ser investigado por supuesto blanqueo, este controvertido empresario que cambió el reglamento de su propio partido para ser candidato, ha alcanzado la presidencia de su país.

Horacio Cartes, presidente electo de Paraguay.
Horacio Cartes, presidente electo de Paraguay.

El candidato colorado Horacio Cartes ganó este domingo las elecciones paraguayas con un 45,8% de los votos, sobre el oficialista Efraín Alegre, del Partido Liberal que alcanzó un 36,9%.

Los colorados, que gobernaron el país entre 1947 y 2008, volverán al poder tal y como se esperaba. Será el próximo mes de agosto, de manos de un empresario exitoso con un pasado ensombrecido por maniobras de evasión fiscal.

Según informó en la tarde del domingo el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, Horacio Cartes, logró una ventaja de casi diez puntos sobre su oponente, Efraín Alegre, del Partido Liberal, lo que permitió a la institución reconocer oficialmente su victoria.

Tras ese anuncio, el candidato colorado realizó una llamado a la unidad de todos los paraguayos, convocando a las fuerzas que serán oposición a su Gobierno a “trabajar por el Paraguay”.

“Ganó el Partido Colorado, pero es una victoria del pueblo paraguayo, invito a los ocasionales rivales en las elecciones a trabajar juntos por el país”.

“No vine para trabajar solo. Este país va a salir para adelante y con fuerza cuando entendamos que tenemos que trabajar juntos. Quiero decirles a los que no nos han votado que pondré todo mi esfuerzo por ganarme la confianza de ellos”

El PRI del Paraguay

Horacio Cartes de 56 años, viene de una familia de empresarios que trabajaban en compañías de aviación estadounidenses. En la década de los ochenta, Cartes se dedicó al mundo de las finanzas hasta que fue procesado por evasión fiscal en 1985.

Se fugó del país, pero fue detenido y recluido al año siguiente en la cárcel de Tacumbú, donde permaneció dos años preso. En 2008 su caso fue sobreseído definitivamente por la Justicia paraguaya.

Volvió a ser noticia cuando se conocieron los cables de Wikileaks, en los que es mencionado por la diplomacia estadounidense como un posible lavador de activos y estaba siendo investigado por la DEA.

También incursionó en el mundo del deporte, como presidente del club Libertad, entre 2001 y 2012. Su carrera política comenzó recién en 2009, cuando se afilió al Partido Colorado.

Como para ser candidato tenía el requisito de tener diez años de afiliación, debió activar sus influencias para cambiar el estatuto, lo que logró en 2012. Ese mismo año, tras unas elecciones internas quedó como el único candidato del histórico partido paraguayo.