La guayabera, la prenda de la Cumbre Iberoamericana

España  y México no escatiman en esfuerzos para darle vida a la Cumbre Iberoamericana como ámbito de diálogo internacional, pese a que cada vez tiene menor poder de convocatoria entre los presidentes sudamericanos.

Esta vez, los invitados recibieron por parte del gobierno anfitrión una guayabera blanca, una especie de camisa muy fina, generalmente de algodón o lino. Una de las versiones de su origen es que nació en el ámbito rural, diseñada por la mujer de un recolector de guayabas. La otra versión, y la más aceptada, es que la introdujo un ciudadano español en Cuba en el siglo XIX y que desde allí se fue expandiendo por Centroamérica y el Caribe.

En  México el centro de la producción de guayaberas se encuentra en el Estado de Yucatán y zonas aledañas. Se trata de una vestimenta formal, enseñada en todo el mundo por presidentes y cancilleres de la región, pero su mayor virtud es la de resultar fresca para las altas temperaturas de la zona.

El Rey Felipe la lució junto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el acto de inauguración, y también el presidente Mariano Rajoy, al que le costó ponérsela, acabó aceptando.

Otros, como el presidente Mujica, prefirieron lucir chaqueta. Lamentablemente, el mensaje del regalo no fue claro, quedando en libre interpretación si era para usar en el momento o para llevarse a la casa.

Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.