Arrow

Las presidentas en internet


1
Ángela Paloma Martín

Documentalista y Periodista. Máster en Comunicación Política por la Universidad de Navarra & The George Washington University. Asesora de comunicación en Ideograma y editora de C&E en español. Doctoranda en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales en la U. Carlos III de Madrid cuya tesis está enfocada al liderazgo femenino.


Escrito el 16 de enero de 2014 a las 8:12 | Clasificado en Latinoamérica, Tecnología

Analizamos la presencia online de las mujeres que presiden latinoamérica: Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Laura Chinchilla.

Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner. (Wikipedia)
Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner. (Wikipedia)

En el camino hacia el liderazgo femenino nos encontramos en este 2014, que recién acaba de estrenarse, con la última cifra para cuantificar las presidentas que ya hay en Latinoamérica. Cuatro en total: Michelle Bachelet en Chile; Dilma Rousseff en Brasil; Cristina Fernández de Kirchner en Argentina; y Laura Chinchilla en Costa Rica. Nuevos liderazgos que se van abriendo paso poco a poco a pesar de las barreras en torno a la participación de la mujer en política en estos países, nuevas formas de hacer campañas electorales y nuevas formas de comunicación.

Y entre esas formas de comunicación, también se incluye la presencia online, que va ganando terreno. Las cuatro mujeres que lideran en estos momentos en Latinoamérica no comunican del mismo modo, ni se comportan igual con su audiencia en las redes sociales. Cada equipo pone a punto las estrategias de las mujeres que más poder tienen y cada una destaca por algo en concreto. No todas están en los mismos sitios ni de la misma manera.

Y a pesar de que el factor tiempo (tanto por la antigüedad de sus presencia, como por los periodos electorales) es fundamental para una buena comparación cuantitativa, no es irrelevante hacer un repaso de sus perfiles. Dónde están, cómo lo hacen, quiénes lo hacen, qué dicen y a quiénes responden es un termómetro del comportamiento de aquellas que presiden Latinoamérica.

Michelle Bachelet, la comunicadora

El perfil en Twitter de la presidenta chilena se describe como el “canal oficial del Departamento de Prensa de la Presidenta Electa, Michelle Bachelet”. Se registró el 25 de marzo de 2013 y hasta la fecha ha alcanzado 40.441 seguidores, 9.597 perfiles que sigue (un 23,73% de los que la siguen a ella) y ha emitido 5.727 tweets.

De media, emite 23 tweets en total al día, y al mes una media de 537. Su equipo fue más activo el pasado octubre de 2013 con 781 tweets y el día que más tweets acumula es el jueves (535). Para la comunicación, emplean dos plataformas fundamentalmente, vía web (1618 tweets) y Iphone (1.579 tweets). Entre agosto y enero, el 90,36% de sus mensajes fueron retuiteados, mientras que el 72,29%  fueron considerados favoritos.

¿Su tweet más retuiteado?

¿Su tweet considerado como el más favorito?

Por otro lado, la página de Michelle Bachelet en Facebook tiene un total de 560.870 “me gusta”, mientras  que 19.587 personas están hablando ahora mismo de ella. Tiene un porcentaje de engagement del 3,49% y el grupo de edad más popular se encuentra entre los 18 y los 24 años. El día que más se habló de su página fue el 17 de noviembre de 2013. La fecha de creación del canal de YouTube de la presidenta Chilena fue el 15 de abril de 2013. Cuenta con 2.864 suscripciones, 252 vídeos y 955.736 reproducciones. Pero además, Bachelet está presente en Flickr y en Instagram.

Dilma Rousseff, la influyente

El perfil de Rousseff se presenta como “Twitter de Dilma Rousseff, presidenta do Brasil” e incorpora la web del Gobierno brasileño. Se registró el 10 de abril de 2010 y en este momento tiene 2.106.297 seguidores, sigue a 331 perfiles (0,01% de los que la siguen a ella) y ha emitido 1.315 tweets.

De media, publica 5 tweets al día y al mes una media de 98 tweets. ¿Su día más activo? El martes, con 240 tweets en total. Para mantener la actividad, emplean principalmente el Iphone (845 tweets) y la web (368 tweets). Desde que nació el canal, el 93,83% de sus tweets fueron retuiteados, mientras que el 93,91% fueron consideraros favoritos.

¿Su tweet más retuiteado?

¿Su tweet considerado como el más favorito?

En relación a Facebook, la página de Dilma Rousseff cuenta con 179.479  “me gusta”, y 77.625 personas están hablando de ella en este momento. Tiene un porcentaje de engagement del 43,25% y el grupo de edad más popular se encuentra entre los 25 y los 34  años. El día que más se habló de su página fue el 15 de diciembre de 2013. En canal  oficial de la Presidencia de la República do Brasil se creó el 20 de febrero de 2009. Tiene un total de 14.928 suscriptores, 2.497 vídeos y 6.923.150 reproducciones. Y no está presente en ninguna plataforma más a nivel online.

Cristina Fernández de Kirchner, la acumulativa

La cuenta de Twitter de Cristina Fernández de Kirchener se aprovecha también para comunicar el perfil de Facebook: “Cuenta Oficial de la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En facebook: http://www.facebook.com/CFKArgentina”. Se registró el 30 de abril de 2010 y en este momento tiene 2.519.547 seguidores, sigue a 55 perfiles y ha emitido 5.143 tweets.

En total, publica 9 tweets de media al día y 125 tweets por mes. El día que acumula más tweets (987) es el miércoles. La plataforma que utiliza prácticamente en su totalidad para mantener la actividad de Twitter es la web, que acumula 5.070 tweets; desde tweetpic se han publicado 31. Un dato que realmente llama la atención es que el 100% de sus tweets pueden ser retuiteados por otros al igual que el catalogar sus publicaciones como favoritas.

¿Su tweet más retuiteado?

¿Su tweet considerado como el más favorito?

En Facebook, CFK sigue sorprendiendo a nivel cuantitativo. Suma 1.094.736  “me gusta”, y 9537 personas están hablando de su página en este momento. Ahora bien, su porcentaje de engagement es ridículo: hablan de su página el 0.87% de los que la siguen. El grupo de edad más popular se encuentra entre los 25 y los 34  años, al igual que la presidenta brasileña. El día que más se habló de su página fue el 17 de noviembre de 2013, fecha en la que coincide con la presidenta chilena.

El perfil de La Casa Rosada en YouTube acumula un total de 1.802 vídeos, 33.569.355 reproducciones, 46.957 suscriptores. Pero además, CFK cuenta con perfil de Google+, Pinterest, Tumblr e Instagram. Es la mujer que más plataformas mantiene abiertas.

Laura Chinchilla, la prudente

Laura Chinchilla apuesta por una biografía más personal para su cuenta de Twitter: “Politóloga, esposa, mamá y Primera Servidora de la República de Costa Rica”. Se registró en Twitter el 9 de enero de 2009 y hasta la fecha ha acumulado un total de  231.400 seguidores, sigue a 571 perfiles (0,25% de los que la siguen a ella) y ha publicado 4.593 tweets.

En total, emite de media 5 mensajes diarios y 73 al mes. Al igual que la presidenta argentina, el día más activo es el miércoles, con 844 tweets publicados. La actividad la ejecuta desde la web principalmente, con 2.008 tweets en su contador, pero también vía Iphone, 1.883 tweets. El 77,33% de sus tweets son retuiteados, mientras que el 72,53% de lo que publica resulta favorito para otros perfiles de Twitter. ¿Su tweet más retuiteado?

¿Su tweet considerado como el más favorito?

La página de Laura Chinchilla suma 86.786 “me gusta”, y 5.481 personas están hablando de ella en estos momentos, que se traduce en un 6,32% de engagement. El grupo de edad más popular se encuentra entre los 25 y los 34 años. Y el día que más se habló de su página fue el pasado 8 de septiembre de 2013.

El canal de Laura Chinchilla en YouTube tiene 99 vídeos, 68.732 reprodcciones y 72 suscriptores desde que fue creado el 11 de septiembre de 2009.

En resumen…

El perfil de Twitter de Laura Chinchilla es el más antiguo de todas (abierto el 9 de enero de 2009), pero no es el que más seguidores tiene. Le gana sin lugar a dudas la presidenta de Argentina (2.519.547), seguida de Dilma Rousseff (2.106.297 ). Sin embargo, Michelle Bachelet es la que más tweets publica con una media de 537 al mes además de que también es la que sigue a más usuarios de todas las presidentas a pesar de haber abierto más tarde este canal con motivo de su candidatura.

Pero por otro lado, Bachelet no es la que más influencia tenga en Twitter. En ese aspecto, se pone por delante, Dilma Rousseff y CFK, aunque lo de esta última no es ninguna sorpresa, ya que la siguen muchos más perfiles a pesar de que ella apenas muestra interés por seguir a otros usuarios. Rousseff gana por goleada en retuits en lo que se refiere a sus Tweets más retuiteados. Pero este tweet de CFK obtuvo más favoritos.

En relación a Facebook, la presidenta que cuenta con más “fans” es CFK con 1.094.736. Pero sin embargo, ella no es la que más interese a los usuarios que la siguen. En relación al porcentaje de compromiso o engagement, Dilma Roussefff es la que tiene la victoria puesto que de todos sus fans, ella es la que más les interesa.

En relación a YouTube, es de vital importancia destacar que todos los canales no se abrieron al mismo tiempo. Pero al margen del factor tiempo, la mujer que más vista ha sido, es decir, la que más reproducciones acumula, esa es sin duda Cristina Fernández de Kirchner. La menos vista es Laura Chinchilla.

Noticias relacionadas

Nota

Los datos analizados en este artículo corresponden al 8 de enero de 2014, días antes de su publicación. Es por eso que los datos habrán variado para entonces, pero no así la tendencia de comunicación.

Los votantes dicen...
  1. […] Publicado en Sesión De Control (16 de enero de 2014) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>