Arrow

Punto de inflexión en Mercosur


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 14 de julio de 2013 a las 12:02 | Clasificado en Latinoamérica

Los presidentes Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela llamarán a sus embajadores por el episodio ocurrido con el avión de Evo Morales y apoyarán la denuncia ante Naciones Unidas. Mercosur fortalece sus lazos y su influencia en la región.

Reunión de Mercosur (Fuente: Presidencia de Uruguay)
Reunión de Mercosur (Fuente: Presidencia de Uruguay)

La XLV Cumbre del Mercosur será recordada como la que dio inicio a la actividad de Venezuela en el bloque regional del sur, la de la condena al episodio sufrido por el presidente boliviano Evo Morales, la del espionaje de la CIA y la del intento de reincorporar a Paraguay.

Mercosur ha dado en esta cumbre un salto cualitativo en su influencia en la región y su fortalecimiento interno. El incidente sufrido por el presidente boliviano Evo Morales, cuando España, Italia, Francia y Portugal le impidieron el uso de su espacio aéreo, sirvió para mostrar que la diplomacia regional se siente en libertad de condenar y emprender acciones contra los países europeos.

Lo mismo sucede ante el espionaje denunciado por el exagente de la CIA Edward Snowden y su eventual pedido de asilo a un país sudamericano. Los países del Mercosur no sólo condenaron abiertamente el hecho, sino que reivindicaron su derecho a dar asilo y decidieron trabajar para lograr independencia técnica en internet.

Además de Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela como miembros plenos, Ecuador y Bolivia están en vías de ingresar al bloque regional, que logró vínculos institucionales con todos los países de Sudamérica tras la reciente adhesión de Surinam y Guayana.

Si bien es cierto que no ha habido casi avances en materia de intercambio comercial regional vía Mercosur, en parte por las trabas comerciales impuestas por Argentina y la mayor efectividad de la relaciones bilaterales, existe el convencimiento de que el reciente ingreso de Venezuela podrá equilibrar las asimetrías internas del bloque y darle a Mercosur un poco de sustento en materia comercial.

El paso pendiente: Paraguay

Otra tarea pendiente es la reincorporación de Paraguay, que fue suspendido en junio de 2012 luego que el presidente Fernando Lugo fuera destituido con un juicio político, que si bien está en la Constitución paraguaya y el mecanismo fue utilizado tres veces en la historia del país, fue considerado por los países del Mercosur como una lesión a los estatutos que exigen la plena vigencia de la democracia.

En la Cumbre celebrada en Montevideo el viernes 12 de julio, los países del Mercosur decidieron la reincorporación de Paraguay cuando asuma el gobierno que fue elegido en elecciones abiertas, el próximo 15 de agosto.

Para el actual gobierno paraguayo la decisión no contempló su pedido, que aspiraba a obtener la legitimidad antes que asumiera el gobierno electo, lo que significaba de alguna manera reconocer que la suspensión de Paraguay había sido un error.

El conflicto con Paraguay se agravó con la incorporación de Venezuela, dado que el congreso paraguayo, antes de la suspensión, venía vetando el ingreso del país caribeño al bloque por considerar que no se ajustaba a los requerimientos institucionales que plantea el bloque.

Cuando Paraguay fue suspendido por la destitución del presidente Fernando Lugo, los países miembros del Mercosur dieron luz verde al ingreso de Venezuela, dado que todos los países miembros –sin sanciones- estaban de acuerdo y contaban con la ratificación parlamentaria para el ingreso.

Si bien Paraguay es un país pequeño sin posibilidades de mayor influencia comercial en el bloque, lo que suceda con su incorporación será clave para una definición político-ideológica del bloque. Es decir, si el Mercosur tendrá, desde el punto de vista político, la cintura y la efectividad que logró Unasur o se tratará de una alianza con enemigos íntimos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>