Arrow

El valor de los DDHH


1
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 3 de marzo de 2014 a las 17:35 | Clasificado en Chile, Latinoamérica, Uruguay

El presidente José Mujica y Ángela Jeria de Bachelet, madre de la presidenta electa de Chile, recibirán el Premio Internacional Leonidas Proaño por sus aportes a América Latina en DDHH.

El presidente de Uruguay José Mujica (Fuente: Presidencia de la República)
El presidente de Uruguay José Mujica (Fuente: Presidencia de la República)

El presidente uruguayo José Mujica recibirá en el Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya, el premio Leonidas Proaño por sus aportes en materia de Derechos Humanos. El mismo galardón será entregado a Ángela Jeria de Bachelet, madre de la presidenta electa chilena y viuda del General Alberto Bachelet, asesinado durante la dictadura de Pinochet.

El premio designado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos  será entregado por el senador chileno Juan Pablo Letelier, hijo del canciller chileno asesinado en Washington en setiembre de 1976.

En su fundamentación, el Consejo Directivo de ALDHU destacó la contribución de Ángela Jeria de Bachelet para organizar “con extraordinaria creatividad, generosidad y valentía”, programas de auxilio para refugiados, desterrados y desplazado por la violencia en distintos países de la región.

“Ángela supo extraer de su propia condición de víctima de la dictadura chilena, los elementos para ayudar a comprender este flagelo y sumar sus criterios y propuestas a las de otros, con quienes diseñaron con precisión, oportunidad y suficiencia, acciones eficaces que permitieron  salvar las vidas y aliviar el dolor de miles de personas”

En cuanto al presidente José Mujica, el Consejo Directivo de la ALDHU destaca su lucha, a partir de reformas en el ordenamiento jurídico, contra la discriminación por razones de género y contra el tráfico de drogas, señalando que la ley de matrimonio igualitario y la despenalización del aborto “ensanchan espacios de libertad individual, atendiendo sensibles reclamos de importantes sectores de la sociedad latinoamericana”.

“La decisión uruguaya, impulsada por su Presidente, de legalizar la marihuana y regularla desde el Estado, es el inicio de una estrategia nueva, audaz y valiente que puede debilitar el control delictual de éstas actividades”.

El origen del premio

El Premio Internacional Monseñor Leonidas Proaño fue creado en 1988, cuando el obispo ecuatoriano de Riobamba, cofundador y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, estando gravemente enfermo, fue visitado por las autoridades de la  ALDHU para expresarle su cariño y reconocimiento.

Proaño aceptó la condecoración con la condición de que la ALDHU todos los años otorgara un premio internacional a las personas o instituciones que se dedican a la promoción de la paz, la justicia y los derechos humanos en América Latina, para que su ejemplo contribuya a estimular a las nuevas generaciones a proseguir en la lucha siempre inacabada por la efectiva vigencia de los derechos humanos de todas las personas y de todos los pueblos del Continente.

Durante estos años, el Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana ha entregado el premio a personalidades como Enrique Iglesias, Juan Somavía, Rigoberta Menchú, Osvaldo Guayasamín, Héctor Gros Espiell, Baltasar Garzón, Sonia Picado y Lenin Moreno, entre otros.

Los votantes dicen...

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>