Arrow

Sudamérica se abre a Snowden


2
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 7 de julio de 2013 a las 15:27 | Clasificado en Internacional, Latinoamérica

Los presidentes de Bolivia, Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo al exagente de la CIA Edward Snowden como forma de protesta contra España, Italia, Francia y Portugal.

Foto: @CFKArgentina
Foto: @CFKArgentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado que daría asilo al exagente de la CIA Edward Snowden como forma de protesta contra los gobiernos europeos que impidieron el uso de su espacio aéreo cuando el presidente boliviano viajaba de Rusia a Bolivia.

“Ayer estaba reflexionando. Como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo”, señaló Morales en un discurso realizado en la ciudad sureña de Oruro, en el marco de la visita del presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim al país sudamericano.

En el mismo sentido se expresó el venezolano Nicolás Maduro durante los festejos de la independencia venezolano, celebrados en Caracas el pasado 5 de julio. Para Maduro dar asilo al joven norteramericano es una forma de proteger a alguien que “solo ha dicho la verdad”

“He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir ¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quien viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EEUU contra el mundo, o un gobierno como el de EEUU, o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?”

”¿Quién es el terrorista? ¿un gobierno como el nuestro que pone al servicio del joven Snowden la figura del asilo humanitario contra la persecución del imperio estadounidense contra él, o el gobierno de EEUU que protege con el asilo político a Luis Posada Carriles, asesino y terrorista convicto y confeso?”

También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que recibiría “con gusto” al joven de 30 años que se encuentra en el aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio.

“Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua, somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo”, afirmó al tiempo que confirmó que Snowden pidió asilo formalmente en la embajada de Nicaragua en Moscú.

La cumbre presidencial de Cochabamba

Los presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela y Uruguay y representantes del gobierno de Brasil, Chile y Perú viajaron a Cochabamba para expresar su apoyo al presidente boliviano Evo Morales.

La reunión fue convocada de urgencia a través de contactos entre el gobierno ecuatoriano, el uruguayo y el de Perú, que ostentaba la presidencia ‘pro tempore’ de la Unidad de Naciones del Sur, resolviendo realizar una reunión de presidentes de UNASUR en Cochabamba. Sin embargo no lograron el consenso necesario para que el encuentro alcanzase el estatus de cumbre extraordinaria.

Tras una breve conversación, la presidenta argentina Cristina Fernández, el venezolano Hugo Chávez, el uruguayo José Mujica y el ecuatoriano Rafael Correa firmaron una declaración conjunta en la que exigen las disculpas públicas de los gobiernos de España, Italia, Francia y Portugal.

”Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo. De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”, señala la declaración. Declaración de UNASUR

Antes de la reunión presidencial de Cochabamaba los presidentes realizaron un acto en el Coliseo de la Coronilla donde Morales contó lo sucedido:  “Retornaba muy contento porque un país como Rusia nos dio importancia y valor, y va a haber inversiones de las empresas del Estado de Rusia como socios en tema de hidrocarburos. Venía pensando cuánto invertirán, cuáles serán los resultados. Ahí apareció esta información que no podíamos ingresar en territorio de Francia”, lo que les obligó a aterrizar en Viena.

”Quiero contarles que aparece sorpresivamente el embajador de España con sede en Austria y con dos personeros de la Embajada de España. El primero me dice que tenemos que revisar el avión de la Presidencia, y les digo ‘¿por qué tiene que revisar?’ y me dijo que estaban en contacto con el vicecanciller de España, y yo les dije que ni conozco a ese señor. Les dije que somos muy respetuosos a las convenciones internacionales y no tengo a quién llevar a Bolivia. Cuando dije eso me dice que va a preguntar al vicecanciller, y se va de la oficina del aeropuerto en la que estábamos”.

Al rato volvió y me dijo que había sido acuerdo de cancilleres revisar el avión y les dije que no podían revisar: ‘Si usted no me cree a mi, me está tratando de mentiroso’. Y otra vez salió a preguntar al vicecanciller y me dice ‘Nos tiene que invitar un café dentro de su avión, tomaremos un cafecito’. Y yo le dije ‘Me está tratando de delincuente. Si usted quiere revisar a la fuerza puede hacerlo ¿Cómo podemos resistir a una operación militar?’ Y va a llamar a su vicecanciller y me dice puede conversar con mi vicecanciller y yo le dije que si quiere, que me llame su presidente, no su canciller. Volvió a las diez y media de la mañana, un poco nervioso y asustado y me dijo ‘Tiene libre para irse’”, contó el presidente Morales admitiendo que si aceptaba que le revisaran el avión hubiera podido irse en pocas horas.

Además de lo realizado en el encuentro en Cochabamaba, la cancillería boliviana realiza varias tratativas para que el tema sea tratado en el ámbito de Naciones Unidas. Por otra parte, la Organización de Estados Americanos profundamente deslegitimada luego de la creación de la UNASUR- anunció que se encargaría del asunto, en la reunión de su Consejo Permanente el próximo martes.

Los votantes dicen...
  1. […] la que dio inicio a la actividad de Venezuela en el bloque regional del sur, la de la condena al episodio sufrido por el presidente boliviano Evo Morales, la del espionaje de la CIA y la del intento de reincorporar a […]

  2. […] la que dio inicio a la actividad de Venezuela en el bloque regional del sur, la de la condena al episodio sufrido por el presidente boliviano Evo Morales, la del espionaje de la CIA y la del intento de reincorporar a […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>