Arrow

Uruguay y Brasil van a elecciones


1
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 28 de julio de 2014 a las 0:42 | Clasificado en Brasil, Latinoamérica, Uruguay

Luego de la fantasía mundialista, Uruguay y Brasil se centran en sus campañas electorales. Ambos países elegirán presidente en octubre. Ni el Partido de los Trabajadores ni el Frente Amplio tienen asegurada su permanencia en el gobierno.

Foto: Wikipedia.org
Foto: Wikipedia.org

En Uruguay la campaña empezó apenas terminó el partido contra Colombia, en el que los celestes quedaron eliminados del Campeonato del Mundo con dos goles de James Rodríguez.

El país continúa creciendo por encima del promedio regional, pero las autoridades de gobierno ya reconocen un enfriamiento en la economía, que pasó de crecer a tasas de un 5, 6% anual para perfilarse en un 3%. Si bien la aprobación apoya la gestión del presidente José Mujica en el orden de un 56%, según una encuesta de la consultora Cifra, los números no son tan claros a la hora de apoyar a su antecesor y candidato por el partido de gobierno, Tabaré Vázquez.

Una encuesta realizada la semana pasada por la empresa FACTUM, marcó una tendencia que se venía consolidando desde hace varios meses, marcando que el Frente Amplio puede perder las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre.

En una segunda vuelta entre el candidato opositor Luis Lacalle Pou y el expresidente Vázquez ganaría el Frente Amplio por una diferencia de 5 puntos: 51% para el exmandatario y 46% para Lacalle Pou.

Según los datos de la misma empresa, el apoyo a Vázquez en una segunda vuelta cayó del 59% en febrero de este año al 51% en julio, mientras que la intención de voto del candidato opositor creció del 34 al 46%.

El despertar brasileño

En Brasil, el mensaje enviado por la presidenta Dilma Rousseff tras la goleada sufrida contra Alemania por 7 a 1 parecía buscar un punto de encuentro con la agitada y disconforme ciudadanía brasileña: “Como todos los brasileños, estoy muy, muy triste con la derrota”.

La presidenta brasileña marcó su pauta de trabajo, luego de la final de Mundial, siendo anfitriona de la reunión del BRICS, en Brasilia, lo que le permitió fortalecer su liderazgo en la región, al invitar a presidentes de la UNASUR para facilitarles sus contactos con las nuevas potencias.

Así lo reconocieron varios líderes, como el presidente ecuatoriano Rafael Correa o la presidenta argentina Cristina Fernández. Sin embargo, ese punto a favor para la mandataria brasileña no significó un repunte en su imagen dentro de la frontera, al menos según las encuestas difundidas en los últimos días.

El apoyo a la presidenta ha bajado del 47% en noviembre de 2013 al 36% en julio de este año, según números manejados por Datafolha. Considerando que quedan apenas dos meses para las elecciones del 5 de octubre, los analistas coinciden en que habrá segunda vuelta.

Al descontento expresado por la población por la mala calidad de los servicios y los gastos en el Campeonato del Mundo, suscitado desde la Copa de las Confederaciones en junio de 2013, se suma el estancamiento de la economía y particularmente de la industria brasileña. Mientras aumenta el número de indecisos, crecen las chances de Aécio Neves, del Partido da Social Democracia Brasileira.

Se estima que el PIB de Brasil crecerá en 2014 apenas entre un 1.6 y un 1%, mientras que la inflación se ubicó en un 6.52% en el año móvil julio 2013-2014, superando apenas el rango meta previsto por el gobierno. A nivel industrial se estima que el crecimiento será de un 1.0%. En tanto, el Banco Central se esfuerza para inyectar liquidez y evitar la contracción del mercado interno.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En Uruguay la campaña empezó apenas terminó el partido contra Colombia, en el que los celestes quedaron eliminados del Campeonato del Mundo con dos goles de James Rodríguez. El país continúa creciendo por encima del pr…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>