Estudiantes latinos reclaman justicia por Ayotzinapa

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto vive uno de los  momentos más duros de su gobierno, luego de que las cancillerías y los estudiantes de varios países de América Latina manifestaran su condena a la desaparición forzada de 43 estudiantes en el marco de un conflicto que lleva al menos 120.000 muertos desde 2000.

Cuando el presidente mexicano llegó a Australia, en una visita oficial, lo estaban esperando cientos de manifestantes.

Luego de su gira por China y Australia, Peña Nieto llegó a DF y expresó su disposición a mantenerse firme contra algunas manifestaciones violentas que surgieron en México durante su ausencia.

Pero además de los focos internos, Peña Nieto podría sentirse en la obligación de dar explicaciones a la comunidad internacional, dado que varias cancillerías y jefes de estado del continente expresaron su rechazo a lo ocurrido el 26 de setiembre pasado.

En tanto, expertos dela Corte Interamericana de Derechos Humanos firmaron un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicanos para que un equipo compuesto por 10 técnicos trabaje en el caso y realice un informe sobre lo sucedido y lo necesario para evitar otros casos de este tipo.

El 26 de setiembre 43 estudiantes fueron detenidos por la policía de la localidad de Iguala, cuando estaban tomando ómnibus para las protestas conmemorativas de la masacre de Tlatelolco.  Según algunos testimonios recogidos por la Justicia mexicana, los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos.

Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.