Arrow

Grandes reformas para México


1
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 17 de diciembre de 2012 a las 16:25 | Clasificado en México

La rápida aprobación de la reforma educativa evidencia que el nuevo Gobierno mexicano quiere hacer cambios. Estos son algunos de los que México necesita.

Enrique Peña Nieto, en una comparecencia (Fuente: Gobierno de México)
Enrique Peña Nieto, en una comparecencia (Fuente: Gobierno de México)

Hablar de reformas en México suele ser aburrido y vicioso, tomando en cuenta la complejidad de pensamiento en nuestros políticos y, muchas veces, en la poca o nula disposición de algunos actores para que se generen estos cambios en el país. Sin embargo, el regreso del PRI al Gobierno federal deja muy claros algunos mensajes de dinamización en ese sentido. Parece evidente que la influencia que tiene el presidente Peña Nieto sobre los partidos políticos, iglesias, gobernadores y líderes de sindicatos es real ya que desde el primer día de diciembre se retomó el control de las decisiones del país.

Mientras que para los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón el tema educativo fue prácticamente olvidado en la agenda política, con el retorno priísta y una buena maniobra política, se aprobará en quince días una Reforma Educativa prácticamente unánime que establecerá nuevas reglas en el Sistema Educativo Nacional. En ella se contendrá como Ley la capacitación y profesionalización de los maestros, así como la revisión a sus rendimientos académicos y la eliminación de algunos privilegios.

Claro está que esta reforma educativa ha sido rechazada por maestros identificados con corrientes de izquierda radical, en estados como Michoacán y Oaxaca, donde los estudiantes obtienen los menores niveles de aprovechamiento en el país. La reforma tiene, por tanto, un largo camino por recorrer todavía en el que generará anuncios importantes.

Ahora bien, no todo es mérito propio: la reforma laboral lograda en las últimas semanas de la Administración de Felipe Calderón deja en herencia a Peña Nieto la posibilidad de generar hasta un millón de empleos cada año, según lo ha afirmado el Secretario del Trabajo del nuevo Gobierno.

¿Pero qué falta?

Falta una revisión al régimen de hidrocarburos, para que la paraestatal PEMEX se convierta en una empresa competitiva que imprima un nuevo sello al potencial petrolero de México. Es urgente acabar con la opacidad y privilegios en el sindicato de PEMEX, para hacerla además una paraestatal sana en sus finanzas, con procesos eficientes y eficaces.

Es importante una reforma fiscal que simplifique el pago de impuestos. Que la base contribuyente sea más amplia y se eliminen las excepciones en la aplicación de tasas para pago de impuestos.

Falta una reforma política que dote de personalidad jurídica en calidad de Estado al Distrito Federal, urge revisar la eliminación de diputados y senadores, impulsar la reelección legislativa y en ayuntamientos. Se requiere de una revisión exhausta a la estructura gubernamental actual, fortalecer el servicio civil de carrera y eliminar carga burocrática al Estado. México necesita un Gobierno menos obeso que invierta en infraestructura.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hablar de reformas en México suele ser aburrido y vicioso, tomando en cuenta la complejidad de pensamiento en nuestros políticos y, muchas veces, en la poca o nula disposición de algunos actores para que se generen estos c……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>