Arrow

Socios en tiempos difíciles


0
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 12 de mayo de 2014 a las 8:56 | Clasificado en Economía, México

En plena senda de salida de la crisis, los datos de ambos países indican que deberían seguir en la senda de la colaboración mutua.

Mariano Rajoy (Fuente: La Moncloa)
Mariano Rajoy (Fuente: La Moncloa)

La economía mexicana siempre ha tenido como principal socio comercial a los Estados Unidos. Sin duda alguna esta relación se debe a la posición geográfica de ambos países y a la imnensa población mexicana que reside en el país del norte. Población mexicana que hace posible el movimiento comercial de los estados fronterizos, y que tiene gran presencia en ciudades como Nueva York y Chicago. Sin embargo, fue el ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 el que obligó a México a echar un vistazo a otras economías.

Aunque México ratificó en 1975 su tratado comercial y de libre comercio con la Comunidad Económica Europea, es muy cierto que a nuestro país nos unen lazos con Europa, esencialmente con España, relación que está por encima de lo comercial. Intercambios culturales, gastronómicos  y comerciales son, sin duda, los grandes lazos que mantiene México con España.

Gracias a la liberación de aranceles, tan sólo entre 1999 y 2007, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea  en materia agropecuaria se vio incrementado en 172%.  Específicamente con España, el aumento de intecambio comercial entre ambas naciones ha sido sorprendente.  En 1995, el comercio alcanzó los 1162,7 millones de euros, y en 2008 se logró el intecambio por 6,1277 millones de euros, lo que significa un incremento de 426,9% y una tasa de crecimiento anual superior al 14%. Sin embargo España tendría la posibilidad de potenciar aún más sus relaciones comerciales.

La crisis que ha azotado a España y el crecimiento muy bajo de la economía mexicana ha mermado el comercio entre ambas naciones.

En 2013, el déficit en España alcanzó los 72.000 millones de euros, y una tasa de desempleo del 25,9%, menor a la de 2012 que habría alcanzado los 26,3%. En México, la tasa es inferior. Cerca del 4,2% se reportan en esta condición, sin considerar a la llamada “economía informal”, a donde se van los que no encuentran oportunidades en la formalidad. Desgraciadamente estos últimos no pagan impuestos.

Pero la buena noticia es que pareciera que España comienza a ver una luz al final del túnel. La política de austeridad del gobierno español comienza a dar frutos. Austeridad vista por muchos como una medida injusta y que le ha costado una baja en la popularidad al presidente Mariano Rajoy, pero que habla  ya de avisos de recuperación.  La tasa del paro en España ahora es del 25,3% es y dicen los expertos que podría terminar el año en 24%, y con un crecimiento para 2015 del 2,1%. Datos marginales que no llegan al mejoramiento de los bolsillos de los españoles, pero que sin duda alguna dan aviso de una recuperación, dolorosa sí, pero que pareciera irse diluyendo.

Por su parte, México ha optado por las reformas necesarias para el crecimiento de la economía, y ha dado pasos importantes en materia de hidrocarburos, laboral y de telecomunicaciones. Además el gobierno ha lanzado un Programa Nacional de Infraestructura, que podría reactivar a la industria de la construcción, que desde hace algunos meses presenta signos negativos.

Para 2014, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de 3,6% en la economía mexicana, que podría llegar al 5% para 2015, año en el que se aplicarán de forma total las reformas estructurales aprobadas en 2013.

México es y será, el lugar propicio para la inversión. España deberá de retomar el camino del intercambio comercial con nuestro país, que sin duda, podrá garantizar solidez económica y generación de empleos. México es para España, un verdadero aliado.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>