Arrow

México: llegaron las reformas


0
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 27 de enero de 2014 a las 16:32 | Clasificado en México

México pasó del letargo legislativo de más de 15 años, al proceso modernizador que le permitirá crecer al menos 4% anual.

Peña Nieto, en una comparecencia (Fuente: Presidencia de México)
Peña Nieto, en una comparecencia (Fuente: Presidencia de México)

Hay quienes aseguran que la repentina rapidez legislativa se debe a los buenos oficios políticos del equipo de Gobierno y del propio presidente Enrique Peña Nieto, mientras otros más críticos aseguran que el régimen presidencialista y autoritario regresó.

Sin dejar fuera cualquiera de esas dos hipótesis, México no podía dejar más tiempo pasar cuando países desarrollados como China avanzan a pasos agigantados. El problema que se percibe en México tiene que ver con la cultura patriotera, basada en un falso nacionalismo, que nos ha dejado al margen del desarrollo que el país necesita.

¿Y qué es eso? Dejar de gastar en despensas y paliativos y comenzar a invertir en educación e infraestructura. Acercar comunidades y brindar educación de calidad, debería de ser un modelo a seguir, que ha funcionado en países como Singapur o Japón.

Es necesario preparar a las nuevas generaciones para que se atrevan a competir. El Estado debe de dotar de todas las herramientas necesarias para que puedan innovar, crecer y desarrollarse.

Por eso, las reforma energética y en telecomunicaciones, apoyadas en la educativa y laboral, deberán de permitirle al país atraer más capitales, generar empleos, riqueza y tributación.

Representa un importante reto el atreverse a ir por más en materia hacendaria. Es necesario eliminar el régimen de exenciones y buscar ampliar la base de contribuyentes. Equivocado está quien crea que cargando más a los mismos el país pueda crecer.

Falta, además, fortalecer una cultura del ahorro, que permita al menos triplicar el régimen de ahorro voluntario en las pensiones, las cuales, según proyecciones, podrían no ser suficientes y equivaler en 25 años al 25% de los ingresos reales que recibe un trabajador. La idea es que en 25 años podamos contar con pensionados y jubilados que vivan de manera digna y decorosa.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>