Arrow

México se cansa de redentores


0
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 14 de enero de 2013 a las 17:24 | Clasificado en México

En un momento de crucial importancia política en México, supone un desafío alejarse de discursos populistas que han triunfado en ocasiones anteriores.

Indígenas triqui protestan por los fallecimientos de conciudadanos en una caravana (Fuente: Facabook triquis.org)
Indígenas triqui protestan por los fallecimientos de conciudadanos en una caravana (Fuente: Facabook triquis.org)

México experimenta una crucial etapa para su desarrollo político. Hasta ahora varios han sido los casos de ‘falsos mesías’ políticos cuya acción sólo ha afectado la vida de los pueblos, lucrando con su pobreza, su ignorancia y utilizando esas banderas para enarbolar populistas discursos siempre llenos de rencor que dividen a los pueblos.

En oposición ha habido verdaderos líderes mexicanos que no se han enriquecido a costa de chantajear al Estado. Líderes que han creído en la verdadera justicia social a través de prácticas siempre apegadas a la Ley.

Pero los que verdaderamente le han hecho daño a nuestro país, han sido aquellos que golpean con la izquierda y suelen cobrar con la mano derecha. Esos que a través de trincheras populistas exigen respeto a la educación laica y gratuita, mientras que mantienen a sus hijos en los mejores colegios católicos del país. Legisladores que se oponen a una reforma fiscal que amplíe la base tributaria y permita juegos de azar, pero que los fines de semana viajan a Las Vegas.

Un caso reciente es el de un ‘activista’ de nombre David Cilia, quien de forma sistemática ha mantenido un discurso de rompimiento con el Gobierno, exigiendo libertad a presos políticos y fomentando ‘caravanas’ y marchas que en ocasiones anteriores han puesto en riesgo la vida de los indígenas triquis de Oaxaca, y que por otro lado, recientemente algunos medios de comunicación exhibieron pruebas documentales sobre contratos y pagos que obtuvo del Gobierno.

El Gobierno debe apostarle a sociedades más preparadas, para que éstas tengan la capacidad de salir adelante y evadir a estos “redentores” que sólo basan sus oficios en el chantaje, la mentira y la violencia.

Y ahí juega un papel clave una apuesta por el desarrollo integral de un sistema educativo de calidad, con buenos maestros, alumnos bien nutridos con formación cívica y humana también en sus hogares, donde padres de familia deben de jugar un papel muy importante en la formación de los estudiantes.  Sociedades modernas, preparadas, con gobiernos decididos y valientes para aplicar políticas públicas a mediano y largo plazo que traigan como consecuencia avanzar en los indicadores de calidad de vida.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>