Arrow

México sin hambre


0
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 2 de julio de 2013 a las 12:41 | Clasificado en México

México ha puesto en marcha un programa de lucha contra el hambre.

En las zonas rurales de México hay 7,4 millones de personas que pasan hambre. (Flickr: #SinHambre, Cruzada Nacional)
En las zonas rurales de México hay 7,4 millones de personas que pasan hambre. (Flickr: #SinHambre, Cruzada Nacional)

En México mucho se habla de la importancia de la política social. Mucho se dice de que nuestro país ha sido ejemplo mundial en combate a la pobreza y que incluso otros países han copiado programas exitosos.

Hoy, el nuevo gobierno federal ha puesto en marcha un programa de lucha contra el hambre, al encontrarse nuestro país inmerso en un problema de desigualdad social sin precedentes. En México, cuya frontera norte comparte con los Estados Unidos, con la economía más importante del mundo, y enfrentando una crisis de hambre.

Al respecto, creo que el análisis debe de ir no sólo a preguntarse si la política social de combate a la pobreza ha funcionado o no. Vale la pena definir que no es sólo el esfuerzo gubernamental en inyectar recursos para paliar esta problemática, sino hacerlo en un marco de fortalecimiento a la competitividad, con infraestructura sólida, con una ley laboral que fomente el empleo y que no aleje capitales.

Creo por eso, que México debe caminar hacia un plan integral de crecimiento, que por supuesto incluya una política social de combate al hambre, pero no con paliativos, sino con oportunidades y educación, que acerquen a los que más necesitan a un nuevo horizonte, fortaleciendo el mercado interno y detonando el desarrollo regional.

Sólo así podremos tener un México que compita con los grandes.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>