Arrow

Mexicoleaks, la plataforma para filtraciones anónimas de México


0
Yorokobu

Este artículo ha sido publicado en Yorokobu, revista sobre innovación, inspiración, tendencias, emprendedores, creatividad y las cosas positivas que ocurren en el mundo y nadie cuenta.


Escrito el 19 de marzo de 2015 a las 16:26 | Clasificado en México

Méxicoleaks es una plataforma que llega con la intención de empezar a depurar la corrupción en México.

Mexicoleaks, el nuevo portal mexicano de filtraciones
Mexicoleaks, el nuevo portal mexicano de filtraciones

La información derivada de filtraciones anónimas ha sido en la última década uno de los mayores dolores de cabeza para muchos gobiernos. Proyectos como Wikileaks han demostrado que, dadas las herramientas necesarias, son muchos los individuos integrados en instituciones públicas y privadas los que están dispuestos a denunciar a su propia casa a cambio de una garantía de seguridad y anonimato.

Así, Méxicoleaks es una plataforma lanzada con la intención de ser el cajón de denuncias blindado que empiece a depurar la corrupción en México. «Este proyecto está formado por organizaciones que compartimos cierta forma de entender el periodismo», dice en entrevista con Yorokobu Eduard Martín-Borregón, miembro de PODER, uno de los ochos medios independientes y organizaciones civiles que se han agrupado para lanzar Méxicoleaks.

Al mismo estilo de Wikileaks, pero localizado a nivel nacional, se trata de una herramienta que permite enviar información de interés público a cualquiera de estos medios y organizaciones a través de una «tecnología segura que garantiza el absoluto anonimato de la fuente», incluso para la plataforma.

«El filtrador elige el informante. Puede optar por uno de los miembros de la plataforma o varios o todos», explica Martín-Borregón. «Una vez hecho el contacto, si somos varios, decidimos si investigar en común o no. Y en tal caso se pactan siempre las fechas de publicación».

Dice la organización que «el objetivo principal es que el impacto de la información revelada sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático como civil y legal». Piensan que esta herramienta es gravemente necesaria en el país donde la están lanzando.

«México está enfrentando una grave crisis, un desafío muy serio. La inseguridad, la violencia, la decadencia, la corrupción son fenómenos que están permeando todas las instituciones del Gobierno, todas las estructuras sociales… y la sociedad tiene la obligación de aceptar eso, asumir esa decadencia y transformarla en una posibilidad de futuro», dice en el vídeo que han preparado para el lanzamiento Luis Guillermo Hernández, periodista de Emeequis.

Haciendo emblema en su web de la libertad de expresión que promete la Constitución mexicana -en relación a la difusión de información de utilidad pública-, y las garantías derivadas del secreto periodístico, desafían con esta herramienta segura, secreta y conjunta de investigación a las instituciones públicas del país. «Una dinámica nueva en los medios de comunicación de colaborar, y no solamente competir», en palabras de Ignacio Martínez, del medio Másde131.

«Lo que estamos fomentando es que empiecen a surgir whistleblowers (en inglés, persona que hace sonar un silbato)», especifica Martín-Borregón. «A esa persona que desde dentro de una organización detecta una mala praxis y la denuncia. El resto del trabajo es el nuestro, que se trata de buscar el absoluto rigor tanto para la veracidad de la información como para el anonimato de las fuentes».

El portavoz de PODER, que asegura que desde que arrancaron ya han llegado varias informaciones anónimas a su organización, hace énfasis en la encriptación del sistema que poseen. Recuerda que casos como el de el soldado Manning o Snowden acabaron mal «no porque la plataforma en la que pusieron la información fallara, sino por otras causas, como que Snowden desapareciera tras hacer sus filtraciones», opina. «Nosotros garantizamos que el sistema es segurísimo, no hay manera de conocer al informador».

Luis Guillermo Hernández zanja la motivación del proyecto al final de la presentación: «Es un momento en el que no hay marcha atrás», asegura, «si no lo hacemos ahora, México no va a ser viable como país en el futuro».

La Plataforma Mexicoleaks está integrada por: Animal PolíticoEmeequisMásde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)Proceso y Noticias MVS.

Artículo original: Méxicoleaks, la plataforma para filtraciones anónimas en México

Autor: Jaled Abdelrahim

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>