Arrow

Reformas urgentes para México


2
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 25 de febrero de 2013 a las 12:05 | Clasificado en México

Las finanzas mexicanas han mejorado durante las últimas presidencias, pero el pago de deuda exige reformas importantes.

Peña Nieto, en una comparecencia (Fuente: Presidencia de México)
Peña Nieto, en una comparecencia (Fuente: Presidencia de México)

México ha enfrentado en las últimas décadas un crecimiento marginal en la economía derivado del orden en las finanzas públicas. Desde el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), la propia crisis económica obligó a revisar los mecanismos de planeación, aplicación y rendición de cuentas de los recursos públicos, cada vez más escasos.

Antes se hablaba de que la deuda externa mexicana era impagable e incluso había quienes evitaban mencionarla, debido a que muchas veces el monto era desconocido y a la vez exhorbitante. Pero en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) no sólo se cumplieron con las obligaciones de deuda, sino que el orden en las finanzas públicas permitió al gobierno pagar deuda externa por adelantado, accediendo así a mejores tasas de interés y a la recuperación de la confianza por parte de los mercados.

Ya en el gobierno de Felipe Calderón, aunque se adquirieron importantes préstamos, el manejo de deuda siguió siendo correcto y los altos niveles en los precios del petróleo generaron mayores márgenes de liquidez.

Pero hoy México requiere más que eso. Es conocido que el Gobierno requiere de recursos para atender a una población cada vez mayor, con mayores necesidades y a la vez, cumplir con las obligaciones crediticias.

La problemática radica en que México se ha vuelto un ejemplo mundial en aspectos macroeconómicos, pero mucha de la población sigue siendo pobre.

Cuestiones pendientes

Por eso es necesaria una reforma fiscal integral, de fondo, que permita eliminar los tan dañiños privilegios a unos cuantos, y que permitan mecanismos de contribución de impuestos justos, transparentes y equitativos. Es necesaria la eliminación de tasas impositivas como la del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y fortalecer al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para lograr generación de empleos y girar a la economía con rapidez.

Afortunadamente se avanzó en una reforma laboral que privilegia a la capacitación del trabajador, fortalece su desarrollo y a la vez establece mecanismos que incentivar a la inversión y generación de riqueza.

México necesita ver en Petróleos Mexicanos (PEMEX) a una empresa de la que realmente podamos sentirnos orgullosos y que como ciudadanos seamos partícipes de los beneficios de la paraestatal. Por eso se requiere una reforma energética que privilegie a la empresa como modelo de negocio. Que deje de ser un organismo manipulador y sólo dotador de rentas al Estado, sino que se convierta en un buen negocio de los mexicanos.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: México ha enfrentado en las últimas décadas un crecimiento marginal en la economía derivado del orden en las finanzas públicas. Desde el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), la propia crisis económica obligó a revis……

  2. […] hecho, México requiere de importantes reformas estructurales que lo hagan un país competitivo y globalizado, a la altura de las demandas que el mundo […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>