Arrow

Transición a la mexicana


0
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 19 de noviembre de 2012 a las 18:01 | Clasificado en México

México inició su transición a principios de siglo tras 70 años de Gobierno priista. Ahora, doce años después, vuelve a haber un cambio de Gobierno.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México (Fuente: Wikipedia)
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México (Fuente: Wikipedia)

En estos tiempos de democracia moderna, el término ‘transición’ se ha puesto a la moda. Y aunque para los españoles este término suele sonar muy conocido, por tratarse del periodo de la historia a partir de la muerte de Franco en 1975 hasta la consolidación de la democracia, en la historia moderna de México, la ‘transición’ forma parte sólo del diccionario de los políticos.

No fue hasta principios de este siglo XXI cuando un partido diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegara al poder, después de que éste tuviera en sus manos el control político, administrativo y financiero del Estado durante 70 años.

Es así como, a pesar de la visión corta y poco atrevida de muchos sectores del Partido Acción Nacional (PAN), éste postula al hasta entonces exitoso gobernador de Guanajuato Vicente Fox, que gana de forma clara la elección presidencial, derrotando a un candidato ‘priista’ que para muchos describía perfectamente la situación de ese partido: viejo y desgastado.

La transición comienza cuando el Presidente Ernesto Zedillo reconoce la derrota de su partido (el PRI), generando en muchos momentos desaprobación de sus correligionarios, pero demostrando su visión de estadista respetuoso de la decisión del pueblo de México.

Desde ese momento, se conformaron equipos de transición entre el gobierno saliente y el entrante, donde se establecieron las reglas claras para la entrega-recepción de la administración pública federal. Esto generó varios puntos que deseo destacar:

  • Visión de Estado del Presidente saliente.
  • Enlace Institucional.
  • Buena imagen para los mercados internacionales.
  • Estabilidad económica.

Por primera vez en muchos años, esta transición -aunada a la acertada política macroeconómica del presidente Zedillo- no generó devaluaciones en la relación peso/dólar, ni disparó la inflación. La pluralidad en la Cámara de Diputados desde 1997 garantizaba que desde el Congreso se vigilara con más detalle el manejo económico, no dejando en manos de uno solo la decisión en gastar más de lo que se tributa.

Ya en 2006, cuando el proceso electoral se tornó accidentado por lo cerrado de los resultados, esta etapa entre el presidente Fox y el presidente electo Felipe Calderón pasó casi inadvertida.

La transición de 2012

Pero ahora, cuando Acción Nacional ha perdido la elección presidencial y después de 12 años de ausencia regresa al Gobierno el PRI con Enrique Peña Nieto a la cabeza, este proceso cobra fuerza de nuevo. Se ha establecido una agenda muy cercana y fluida entre las dos administraciones, además de que en la opinión pública se genera expectación por las proyecciones de la mayoría de los integrantes del equipo de transición.

A primera vista parece seguro que Luis Videgaray contará con la más importante responsabilidad en el gabinete peñista, o que políticos como Miguel Ángel Osorio Chong contarán con responsabilidades en materia de gobernabilidad.

La experiencia en México para 2012 no puede ser negativa: a nadie conviene que el proceso de transición sea difícil. Es momento de que exista colaboración institucional, oposiciones firmes pero constructivas, además de participación ciudadana responsable que abone al crecimiento de México. La transición debe ser vista como un elemento producto de la democracia. Este proceso debe ser transparente y debe de rendir cuentas. Resultados que deben verse reflejados en estabilidad económica y gobernabilidad democrática.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>