Arrow

Tras un año del regreso del PRI


0
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 3 de diciembre de 2013 a las 9:27 | Clasificado en México

En su primer año de mandato como presidente de México, Enrique Peña Nieto ha cosechado algunos éxitos políticos, pero aún tiene pendiente la asignatura de la Economía.

Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos. (Facebook)
Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos. (Facebook)

México experimentó doce años de gobiernos distintos al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con aciertos y errores, los gobiernos de Acción Nacional (2000-2012) obtuvieron logros importantes. El correcto manejo de la economía fue, sin duda, uno de los mejores resultados que arrojaron estas administraciones. Podría decirse que derivado de este logro fue posible que muchas familias mexicanas tuvieran acceso a una vivienda, o a un crédito automotriz.

Sin duda, al menos en la pasada administración, el tema de la inseguridad y la “guerra contra el narcotráfico” marcaron al gobierno de Felipe Calderón, como negativo, porque, evidentemente, la estrategia no tuvo los mejores resultados. Al menos así lo fue de manera mediática, donde la percepción generalizada se centra en los 70.000 muertos que heredó ese gobierno.

Sin embargo, a partir de finales del 2012, el PRI regresó a Los Pinos. Después de 12 años, inició para ese partido la posibilidad de regresar al poder que durante más de 70 años ostentó.

La estrategia política del presidente Enrique Peña Nieto ha sido, sin duda, exitosa. A través del denominado “Pacto por México” logró conjuntar a las tres principales fuerzas políticas para impulsar y aprobar las necesarias reformas que reclama el país. La Reforma Laboral, que fue heredada por Felipe Calderón, aunque corta, sin duda alguna generará beneficios para los trabajadores y brindará de certeza para los inversionistas, además de que por primera vez centra la atención en la productividad y la competitividad.

La reforma educativa posee un espíritu de calidad educativa, pero ha sido muy controversial, porque muchos dudan de que sea posible su aplicación y cumplimiento. Dicha reforma ha sido de alto costo para algunos gobiernos locales y para el propio Gobierno Federal, porque existe una corriente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ha buscado desgastar esta reforma, sindicato que cuenta con el aval del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien emplea todos los instrumentos posibles para desgastar al presente gobierno.

Por otro lado, la reforma energética prevé una reforma constitucional para abrir al capital privado algunas ramas del sector hidrocarburos. Desgraciadamente, la actual legislación está generando que en México, uno de los mayores productores de petróleo, se tengan que importar millones de barriles diarios de gasolina. O que no se aproveche el gas natural y se tenga que generar electricidad con insumos caros, que elevan de manera sustancial el precio de la energía eléctrica.

Ahora bien, donde las cosas no están bien es en la economía. Enrique Peña Nieto recibió una economía con las mayores, históricas reservas internacionales, con presupuestos sin déficit y con un tipo de cambio estable. Hoy, es notorio que la economía no crece, incluso muchos analistas afirman que el país está en recesión.

El tipo de cambio ha ido creciendo en desventaja para México y se aprueban presupuestos que contemplan endeudar al país. Esto es peligroso, porque inhibe la inversión y hereda para las próximas generaciones deuda que no se aplica en proyectos de inversión, sino muchas veces en gasto corriente innecesario y programas sociales que sirven solamente como instrumentos de control del voto.

Ojalá, pues, México pueda retornar pronto a la ruta del crecimiento. Peña Nieto tiene la oportunidad histórica de demostrar profesionalismo y visión de futuro.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>