Arrow

Reforma energética para México


0
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 1 de agosto de 2013 a las 19:44 | Clasificado en México

El petróleo, su compra y su venta, marcan la agenda inminente de México y su posición en el mundo.

Estación de PEMEX en Puerto Vallarta (Fuente: Wikipedia)
Estación de PEMEX en Puerto Vallarta (Fuente: Wikipedia)

La Reforma Energética tan mencionada en las últimas semanas en México debería ser uno de los pilares del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. Ante la necesidad de competir con Brasil, China y Estados Unidos -nuestro principal socio comercial- la avalancha del crecimiento económico llama a revisar este gran tópico.

Es importante dejar a un lado ese discurso patriotero, que sólo ha servido para hacer de PEMEX una empresa amañada y atrapada por su propio sindicato. Se ha dejado de lado la visión de Estado sobre el funcionamiento de esta importante empresa, mientras que los consumidores no vemos en nuestros bolsillos, el orgullo nacionalista de la renta petrolera.

México requiere industrializarse para crecer. Mientras haya una izquierda que busque alimentar el discurso arbitrario y hueco, cerca de 53 millones de mexicanos viven en pobreza. Requiere de incentivos para crecer de forma sostenida, sin que el Estado pierda la rectoría de la paraestatal, se puedan generar espacios de participación que inyecten dinamismo a la economía. Que se sea exploradores, productores, transformadores y comercializadores de petróleo, y no en gran medida, importadores de gasolinas.

Estados Unidos hace años ha dejado de ser comprador de combustibles. Hoy son empresas pequeñas petroleras las que producen el gas Shell, mismo que en 2000 apenas aportaba el 1% a la producción de gas natural. En 2010 fue del 20% y se espera que en 2035 más del 45% del gas natural provenga de este sintético. Además, el vecino país del norte en 2015 producirá más petróleo que Arabia Saudita o Rusia.

Claro que el planteamiento de 1938 tiene que cambiar. La expropiación petrolera funcionó pero cumplió su cometido.

Con una reforma energética responsable los beneficios serán inmediatos. Más de cien mil empleos directos y reducciones en las tarifas eléctricas de hasta el 40%. Esto sin contar el incremento en al menos 1% del PIB.

México necesita de una reforma energética que le apueste a la competitividad, a la transparencia y a la rendición de cuentas. El tiempo está pasando y son otros países los que se vuelven protagonistas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>