Arrow

Vecindad mexicana


0
Luis Miguel Santibáñez

Politólogo mexicano con formación variada en políticas públicas y campaña, ha ocupado cargos en los gobiernos estatal y municipal en Oaxaca. En la vertiente política ha trabajado en comunicación de campaña tanto con el PAN como con el PRI, los dos grandes partidos mexicanos.


Escrito el 16 de mayo de 2013 a las 9:36 | Clasificado en México

Barack Obama ha dado un giro a la relación entre EEUU y México: ya no lo trata como el vecino tercermundista, exportador de droga e inmigrantes. México tiene una cada vez mayor clase media y una economía sólida.

El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Barack Obama en Los Pinos, Ciudad de México. (Pete Souza, The White House)
El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Barack Obama en Los Pinos, Ciudad de México. (Pete Souza, The White House)

México comparte el norte de su territorio con los Estados Unidos de América. Sin duda alguna, una frontera con muchos contrastes, que impone a México y a Estados Unidos establecer una agenda bilateral que fortalezca a ambas naciones.

Hace unos días, Barack Obama realizó una visita de Estado a México. Históricamente la agenda se basaba en materia de seguridad y migración.

Hoy, por primera vez, el discurso del presidente norteamericano tomó una línea global que incluyó diversos temas nada esperados por los mexicanos. El presidente Obama reconoció en México a una nación con una economía sólida y dinámica, un México de instituciones y cuya seguridad dependerá de los propios mexicanos.

En sus diversas intervenciones, Barack Obama habló del fortalecimiento de una gran clase media mexicana que requiere de servicios y productos, que gasta e invierte y que ha permitido que el sector manufacturero norteamericano se fortalezca de manera importante. Hay que ver, pues, que México no sólo es el paso para drogas hacia Estados Unidos, que no solamente exporta mano de obra, sino que hoy por hoy, México se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la nación del norte.

Un punto importante que marcó la agenda del presidente de los Estados Unidos fueron los acuerdos con el presidente Peña Nieto, para fortalecer el intercambio académico con universidades americanas. Considero importante que se invierta en educación y aspirar a que México también pueda aportar la calidad y experiencia de sus universidades, para fortalecer el nivel académico de estudiantes norteamericanos. Puede ser un proyecto a futuro, pero, sin duda, las reformas enfrentadas por nuestro país, pueden generar una detonación en su desarrollo como nación.

Hoy México cuenta con una economía sólida, con un crecimiento discreto pero sostenido, una inflación baja y, aunque aún insuficientes, una generación de empleos al alza. Sin duda alguna es necesaria una revolución global que ponga a nuestro país en competencia con las grandes potencias. Creo que la visita del presidente Obama, y el mensaje que transmite, debe servir a los mexicanos como aliciente para fortalecernos como nación, y saber que México es estratégico en el desarrollo de los Estados Unidos y su economía.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>