Un debate de baja intensidad comienza a aflorar en los círculos científicos africanos: ¿debería el continente lanzarse a la instalación de centrales nucleares? Aunque actualmente sólo existe una, ubicada en la ciudad sudafricana de Koeberg, otros países están valorando la instalación de centrales similares, como Argelia, Libia, Angola o Marruecos, que pretende instalar una muy cerca de las costas canarias.

Bobby Peek, director de Groundwork en Sudáfrica, apuesta por el desarrollo sin más centrales en el continente. El desarrollo ligado a industrias extractoras y gestionadas por grandes empresas ha generado beneficios y crecimientos para «muy pocos», asegura. De hecho las altas tasas de crecimiento de Angola (+15%), Sudáfrica (+8%) o Mozambique (+7%) en 2010 han generado más desigualdad entre sus habitantes. Muna Lakhani, de Earthlife Africa, va en la misma dirección y asegura que supondría «seguir esclavizados a las empresas occidentales».

Por otro lado, David Maina, director del Instituto de Ciencia y Tecnología nuclear de la Universidad de Nairobi, apuesta por una inversión en esta materia. Aboga porque el Este de África sea el encargado de desarrollarlas y que puedan ser un generador de empleo cualificado para los africanos. Cree que el futuro le dará la razón y se verá reflejado «en la dependencia energética del norte».

Nucleares en África sí o no: el debate parece abierto y las decisiones se tomarán muy pronto.

Publicado por Txema Santana

Canario y periodista sobre todas las cosas. Cofundador de GuinGuinBali.com, un portal de información sobre África, y corresponsal de El País en Las Palmas.

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. El proyecto de central nuclear marroquí fue abandonado. Quizás habría que diferenciar las dinámicas regionales del Norte de África del África subsahariana. Vamos, el África árabe y el África negra.

    1. En la política marroquí aún se discute el proyecto. Me consta. La UA lo que pretende que es que África funcione por bloques, pero en una misma dirección. Y deben conseguirlo. A los gobiernos del norte siempre les ha ido bien presentarla dividirla, por cierto.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. yo estoy en contra de las centrales nucleares, sea donde sea, pero lo que no es logico es que se alarmen de la central en marruecos a 300km de canarias, cuando en españa tenemos 6 centrales funcionando por todo el pais. A solo unos 50km de Valencia hay una, a unos 100 de Madrid tenemos otra, en la provincia de tarragona tenemos 3, bueno que la cosa no esta para alarmarse por 1 que pongan a 300km de Canarias.

    Si en España todos los tejados estuvieran cubiertos de placas solares, no necesitariamos energias contaminantes y no habria ningun riesgo para nuestra salud.

    Pero desgraciadamente el mundo capitalista esta dominado por los intereses de los Gobiernos de dominar nuestra forma de enfocar cada cosa que pasa alrededor nuestro, y lo peor es que no queremos revolucionarnos en contra del sistema, asi que no nos queda otra que aceptar nuestras consecuencias.

    1. perdonad, dije que habian 6 centrales nucleares en España, pero me acabo de dar cuenta que son mas!

      Son 8 Centrales Nucleares ubicadas en 6 zonas de España.

  4. hola  asi  migosta  adelante  marrucos  españa  tin bediya  nada  mas  viva  francia y  eeuu……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.