Arrow

Armisticio por Facebook


1
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 14 de mayo de 2013 a las 18:13 | Clasificado en Oriente Medio

Un general yemení se disculpa en Facebook por la guerra civil iniciada por Saleh contra Yemen del Sur en 1994.

El general Ali Mohsen, en una imagen de su perfil en Facebook.
El general Ali Mohsen, en una imagen de su perfil en Facebook.

Agitando banderas de un país que existió alguna vez, y mientras coreaban lemas de independencia, el 27 de abril de 2013, miles de personas se reunieron en la antigua ciudad capital Adén y en otras ciudades que conformaban Yemen del Sur, para conmemorar el día que el Norte declaró la guerra a su pueblo y, como algunos sureños dijeron, ”ocuparon” su tierra en 1994.

El mismo día, el asesor militar en jefe del presidente emitió una disculpa en Facebook a las personas del Sur por todas las “guerras injustas” declaradas por el régimen del expresidente Saleh.

Yemen del Sur fue un estado socialista independiente que se unió a Yemen del Norte en 1990 para formar la actual República de Yemen, con Ali Abdallah Saleh como el presidente de Yemen unificado. En 1994, un decepcionado Yemen del Sur declaró su secesión del Norte, lo que tuvo como resultado que el Norte tomara el Sur de Yemen tras una guerra civil en 1994, que duró tres meses.

El general Ali Muhsin, actual Asesor Militar y de Seguridad del presidente AbduRabu Hadi, que llegó al poder luego de la revolución yemení (que allanó el camino para la salida de Saleh en 2011), escribió en un post de Facebook en su perfil público:

En el aniversario de la guerra del 94, hacemos llegar una disculpa y arrepentimiento a nuestro pueblo en el Sur de Yemen personalmente, y a todos los ​​partidos en Yemen por todas las prácticas en la forma de guerras injustas del antiguo régimen; la verdadera disculpa que el pueblo yemeíi se presentó a sí mismo cuando tuvo una revolución pacífica que eliminó las aspiraciones de herencia que causaron muchas injusticias al pueblo yemení, en el Norte y en el Sur.

Summer Nasser (@SummerNasser), activista de derechos humanos que vive en Nueva York y que tiene raíces yemeníes, tuiteó:

@SummerNasser: Ali Mohsen se disculpa con la gente sureña por toda la guerra a través de FACEBOOK. ¿Estás bromeaaaaando? #Yemen

El usuario de Twitter Hussein Al-Yafai (@crazyyafai), estudiante que vive entre Estados Unidos y Yemen, tuiteó:

@crazyyafai: El general Ali Mohsen se disculpó hoy por hacer una guerra a #SouthYemen [Yemen del Sur], queremos tierra y recursos de vuelta, no una disculpa.

Este vídeo subido a YouTube por el usuario Radfan Almokafeh ردفان المكافح muestra a los manifestantes saliendo a las calles para conmemorar el décimo noveno aniversario del día en que el Norte le declaró la guerra al Sur, el 27 de abril de 1994:

Al-Yafai, que se describe como un amante de los derechos humanos en Yemen, agrega:

@crazyyafai: En esta fecha, 27 de abril de 1994, el régimen del Norte declaró la guerra a #SouthYemen y convirtió la bella unidad en una ocupación.

@crazyyafai: Los resultados de la guerra fueron la ocupación de #SouthYemen, se llevaron todos sus recursos como botín de guerra.

Fuente: General yemení se disculpa en Facebook por la guerra civil de 1994

Autora: Noon Arabia

Traductora: Gabriela Garcia Calderon Orbe

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Agitando banderas de un país que existió alguna vez, y mientras coreaban lemas de independencia, el 27 de abril de 2013, miles de personas se reunieron en la antigua ciudad capital Adén y en otras ciudades que conformaban ……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>